TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cofradias

La mejor artesanía, en el Ayuntamiento

  • La Casa Consistorial acoge una muestra con más de 125 piezas de una treintena de artesanos.

El Ayuntamiento convertido en una gran sala de exposiciones para promocionar la artesanía cofradiera de Sevilla. Más de 125 piezas entre orfebrería, bordado, escultura o talla se podrán contemplar en diferentes estancias de la planta baja del Consistorio hasta el próximo Domingo de Resurrección. Una treintena de destacadísimos artistas y talleres, como Juan Borrero, los Hermanos Delgado, Cayetano González, Francisco Carrera Iglesias, Marmolejo, el taller de Elena Caro o Jesús Domínguez, cuentan con obras suyas en la exposición, cuyo comisario es Manuel Ramírez.

Pese a que la mayoría de las grandes obras de artesanía forman parte de los pasos o de los cortejos que saldrán en Semana Santa, la exposición organizada por la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento reúne una importante cantidad de piezas de primerísimo nivel que ofrecerán a propios y extraños una visión muy real de la calidad de la artesanía cofradiera de Sevilla. Como obras más sobresalientes se pueden destacar el manto de la Coronación de la Macarena, realizado en 1964 por Esperanza Elena Caro, varias piezas en plata de ley de la carreta de la Hermandad del Rocío de la Macarena, labradas entre 1997 y 2002 por Juan Borrero; o un templete en plata de ley, obra de Jesús Domínguez, que acoge a un Niño Jesús del círculo de Montañés (siglo XVII), un conjunto que pertenece a Mariano Bellver.

La muestra está dispuesta sobre varias estancias. En la Logia, se puede ver el manto de la Macarena, los respiraderos plateados de Seco Velasco que la Hiniesta compró a la Amargura; un manto de camarín realizado por Carrera Iglesias para la Virgen del Socorro, o el manto de salida de Madre de Dios del Rosario, realizado por Esperanza Elena Caro en 1967. En la sala del Apeadero hay, entre otras piezas, parte de la carreta del Rocío de la Macarena, unos ciriales y cruz parroquial de la Pastora de San Fernando realizados por los Hermanos Delgado, o el faldón delantero del paso de la custodia de San Bernardo, obra de Jesús Rosado. La Sala Capitular baja cuenta con par de obras de la colección Bellver de una calidad excepcional: un Niño Jesús del círculo de Montañés entronizado en un fantástico templete de plata realizado por Jesús Domínguez; y un sagrario, también de Jesús Domínguez, que representa la Puerta de la Asunción de la Catedral. Bocetos de Dubé de Luque, o sayas de la Macarena, la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila y la Esperanza de Triana, completan esta sala que, de por sí, es una joya. Los dos patios están reservados como zonas más comerciales para los propios artesanos.

El alcalde, Juan Espadas, resaltó durante su intervención para inaugurar la muestra, en presencia de muchos artesanos, su compromiso con el arte sacro y la intención de abrir próximamente un museo, o centro de interpretación de la Semana Santa, en el que se muestren de manera permanente sus creaciones: "Estas personas hacen que nuestra cultura, patrimonio y tradiciones de siglos se preserven en el tiempo y, además, muy bien. Tenemos que seguir trabajando para que tengamos una certificación de calidad. Estamos trabajando también para encontrar un espacio idóneo para un centro expositivo del que todos nos sintamos orgullosos. Estamos en ello y es uno de mis objetivos". El presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, recogió el guante del alcalde: "Tenemos en mente ese centro de interpretación de la Semana Santa en el que, además, los artesanos puedan crear y trabajar y que se pueda incluir en el circuito turístico de la ciudad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios