DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

El 'milagro' de la Exaltación

  • Una hermandad pequeña que recupera su patrimonio

¿Cómo una hermandad con apenas 1.600 hermanos, del centro, actualmente en el exilio de San Román por las obras en Santa Catalina, con menos de 600 nazarenos, y del Jueves Santo, con lo que conlleva estar eclipsada por la Madrugada, puede restaurar y enriquecer todo su importantísimo patrimonio, en una labor encomiable a lo largo de 10 años? La respuesta la tiene muy clara el hermano mayor, Emilio Iriso: "Tener una economía saneada, hacer una buena administración de los recursos, disfrutar de una hermandad unida en la que todos sus hermanos reman en la misma dirección y, sobre todo, atreverse a hacerlo y meterse en la trampa".

La Hermandad de la Exaltación muestra orgullosa sus tesoros en la exposición que se puede visitar hasta el próximo domingo en el Mercantil de la calle Sierpes. La muestra se llama Una década de patrimonio restaurado y enriquecido porque, además de recuperar el palio y el manto de la Virgen de las Lágrimas, o los ángeles y las cartelas del paso de la Exaltación, atribuidos a la Roldana, han tenido tiempo de hacer dos mantos y dos sayas de camarín bordados, por Jesús Rosado, y una candelería nueva de plata, obra del taller de Villarreal. "Una de las premisas es la austeridad en el gasto, que el dinero no vaya a pescaítos y copitas, eso lo pagamos entre los miembros de la junta de nuestro bolsillo".

A esto hay que unir una práctica común en las cofradías para este tipo de actuaciones: el sablazo. "Hay hermanos que cuando me ven incluso se cambian de acera para que no les pida más dinero", bromea Iriso. Casi el 50 % de la candelería la han sufragado los hermanos. Su nombre en los candeleros da buena cuenta de ello.

La Exaltación es una hermandad que tiene una anualidad y una papeleta de sitio con un precio no muy elevado: 42 y 25 euros, respectivamente. El hermano mayor se enorgullece, además, de que no han tenido que poner ninguna cuota extraordinaria: "El presupuesto anual ronda los 120.000 euros. Primero se atienden los gastos corrientes, luego los cultos, la salida procesional y la asistencia social y el remanente que quede va a restaurar el patrimonio". Auténtico encaje de bolillos.

Pero como no se puede empezar la casa por el tejado, lo primero que hicieron, aún con Francisco Comas al frente de la cofradía, fue construir la casa de hermandad: "De nada sirve restaurar sino tienes un sitio acorde para conservar los enseres".

Emilio Iriso se muestra muy orgulloso de lo conseguido: "Todo esto lo podrán disfrutar las generaciones futuras". Lo próximo, tras la Semana Santa, será la restauración de los cuatro sayones del misterio. Con esto estará todo completado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios