FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

El mudéjar comparte palacio con los cofrades

  • La II Muestra de Artesanía Expo Sacro vuelve después de cuatro años con novedades contra la crisis.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba, sede actual del museo del mudéjar y joya civil de esta corriente arquitectónica, acoge hasta el próximo domingo la II Muestra de Artesanía Cofrade Expo Sacro. Aunque la exposición ya está abierta al público, hoy se realiza la inauguración oficial a las doce. Y esta tarde, a las seis, se llevará a cabo la recepción de las hermandades e instituciones.

En el patio principal del Palacio se disponen los doce stands donde los participantes de la muestra exponen sus novedades. Miguel Santana, presidente de la Asociación de Artesanos Las Sirenas, insiste en la necesidad de hacer visible este "arte prescindible" en época de crisis. El sector de la artesanía sacra llegó a contribuir a la economía local con 570 empleos. Actualmente, según Santana, han cerrado un 20% de las empresas dedicadas al sector y los talleres que "sobreviven" han reducido al máximo su personal. Las hermandades dedican casi todos sus esfuerzos a caridad y pueden prescindir de restaurar o adquirir enseres. La exposición, que estuvo la semana pasada en Granada, pretende ser itinerante y repetirse cada año en las mismas fechas.

Cuatro años después de la muestra de 2010, artesanos locales y nacionales logran reunirse con el objetivo de difundir sus trabajos. "Todo lo que se expone es nuevo", aclara el presidente. Enseres ornamentales y procesionales, talleres de bordado, sastrería religiosa y de bandas, la obra del imaginero Miguel Ángel Caballero y la cerería que ilumina cada año el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, entre otras, son algunas de las firmas que participan.

Miguel Santana, en su taller de dorado, ha restaurado por completo el canasto del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de San Roque. Un trabajo de dos años que será uno de los estrenos más esperados de esta Semana Santa sevillana y que se expone en la muestra. El respiradero delantero del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, finalizado en 2012 por el taller de dorado Nuestra Señora del Carmen, se puede ver en el stand de esta empresa familiar.

En Ediciones Tartesos, el producto más novedoso son tres tomos que se han editado con motivo del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena y la declaración de Año jubilar.

Las bandas procesionales también participan en esta muestra. Así, la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista dará hoy un concierto a las 19:30 y el domingo, a las 13:00, será el turno de la Agrupación Musical Nuesta Señora del Juncal. A continuación, como broche final, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señoradel Sol tocará algunas de las marchas que este año recupera del pasado, como Renacer.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios