Cofradias

Los músicos de la Municipal tocarán en el Pregón "a título particular"

  • Los profesores piden a Zoido que complete la plantilla para que la banda no desaparezca.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla atraviesa por un momento más que delicado. La delegación de Cultura, área de la que depende esta institución desde enero de 2012, ha tenido que suspender todas las actuaciones programadas desde principios de año por carecer de músicos suficientes. Actualmente sólo hay 38 profesores, cuando la plantilla es de 45, un número que dista de los 60 de hace unos años, aunque es suficiente para actuar. La situación es insostenible. Los delegados sindicales de UGT, CCOO y CSIF reclaman al Ayuntamiento una solución para poder continuar con la actividad. En cualquier caso, los músicos aseguraron que acudirán a su cita anual con el Pregón de Semana. "Si no hay solución iremos a título particular, junto a otros compañeros que se han ofrecido".

"La tasa de reposición es tan restrictiva que con el número actual de músicos nos planteamos si el Ayuntamiento está interesado en mantener la banda o no", explicó Andrés Vallés, profesor y delegado de Comisiones Obreras en la formación. Hasta el año pasado se realizaban contrataciones eventuales que permitían salvar la programación. Pero este año la tasa de reposición es cero. Los delegados sindicales se reunieron con el director de Recursos Humanos para hacerle saber que la ley permite contratar en una serie de casos de específicos, como sería éste. Así se ha hecho en las bandas de Barcelona o Palma de Mallorca. Los profesores manifestaron que estas contrataciones no conllevarían en ningún caso un incremento de la masa salarial, puesto que son plazas que están contempladas, pero no cubiertas, y se deben a bajas. "Por no contratar a seis o siete se tiene a 40 personas paradas y pagándoles un sueldo".

Los miembros de la banda, que acudirán al próximo Pleno para hacerse oír, piden a Zoido que se implique para desbloquear la situación: "Es una decisión política. Si quiere a la banda tiene que actuar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios