Cofradias

La pasión y la eucaristía a través de la pintura

De Joaquín Sáenz a César Ramírez. La sede de La Caixa, en el número 85 de la calle Sierpes, acoge hasta el próximo 31 de marzo una interesantísima exposición con los carteles de la Semana desde 1992 hasta el pintado este mismo año por César Ramírez y los eucarísticos de los últimos años. Bajo el nombre de Pasión y Gloria, la muestra inaugurada anoche es una oportunidad única para admirar las 34 pinturas salidas de las manos de artistas tan reconocidos como el citado Joaquín Sáenz, Juan Roldán, García Gómez, Francisco Borrás, Francisco Maireles, Emilio Díaz Cantelar, Juan Antonio Huguet Pretel, o Daniel Puch. Rafael Herrador, director territorial de en Andalucía Occidental de CaixaBank; Carlos Bourrellier, presidente del Consejo de Cofradías; y Juan Carlos Cabrera, delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, inauguraron la exposición comisariada por Víctor Padilla y Jesús Vega.

El acto de inauguración sirvió también para la presentación del libro Todos los pasos de Cristo de Sevilla. Impronta artística, evolución y catalogación, que es un compendio de la tesis doctoral de Jesús Vega Santos. Se trata de una publicación que recoge todos los pasos de Cristo y misterio de la Semana Santa sevillana: "He intentado recopilar toda la información desde el siglo XIV, cuando se empieza a realizar las primeras andas", explicó el autor. En esta obra, imprescindible en la biblioteca cofradiera, se analizan todos los autores o las diferentes líneas estilísticas: "Además de la catalogación hemos intentado ver el porqué de los pasos y de dónde toman las referencias los autores. A mí me gustan mucho los pasos, y me gustan desde de dos vertientes: la devocional y la artística, que no son incompatibles", concluyó Vega.

Durante la presentación, que corrió a cargo de Francisco Muriel, la Coral Nazarena Regina Coeli deleitó a los asistentes con sus interpretaciones de obras de Bach, Pergolesi o Caccini.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios