Manuel Soria Campos

"Una persona que está a favor del aborto no tiene cabida en las hermandades"

  • El delegado diocesano de Hermandades ha mantenido un encuentro digital en la sede de Diario de Sevilla.

1 - JHTGJ21 05.03.2014, 23:22 

¿Por qué declaró al Llamador de Canal Sur que la Milagrosa tendría que esperar a ser Hermandad porque no podía permitirse que hubiese dos candidaturas, cuando las Reglas de toda Hermandad vienen estableciendo desde hace siglos un régimen democrático de elecciones para nombrar al Hermano Mayor y su Junta de Gobierno? ¿No es una incongruencia?

3 - anónimo 06.03.2014, 16:44 

Respecto a la respuesta que dio en el llamador acerca de la milagrosa, ¿No cree usted que al contar con una gran nomina de agrupados se la tendría que hacer hermandad para poder disponer de una junta votada democráticamente donde se celebren periódicamente tribunales de cuenta?

Usted lo dice. Lo dicen las reglas de las hermandades, pero la Milagrosa aún no es hermandad. A mi entender, dos candidaturas siempre ponen de manifiesto una divisón interna en el seno de la vida de la hermandad. No podemos arriesgar que un proyecto parroquial que depende del párroco y aún no es hermandad nazca con una división interna. Primero es necesario el perdón, el encuentro y el unir esfuerzos para realizar un único proyecto.

2 - Comprometidos 06.03.2014, 10:23 

Buenos días nos de Dios. Querido Don Manuel, ya que se esta elaborando unas normas actualizadas para nuestras Hermandades, ¿ por que no se incluye, que aquellos miembros de juntas de gobierno que dimitan, se les penalice prohibiendo que en una serie de años no puedan ser miembros de otras juntas?, nos evitaríamos rivalidades y peleas sin sentidos, que transmiten una mala imagen de una parte de nuestra iglesia. Muchas gracias y preparemos

 entre todos este tiempo cuaresmal para la Pascua 2014. 

 

Hay que diferenciar entre una dimisión y una expulsión. La dimisión corresponde a una decisión personal cuyos criterios hay que respetar y no tiene por que conllevar limitar unos derechos. Diferente es una expulsión, que corresponde a la apertura de un expediente y la aplicación de unas sanciones ajustadas a las reglas de la hermandad, a las normas diocesanas y al derecho.

4 - Piloto 06.03.2014, 19:13 

Sr. Soriano vd. , cree que las hd, son solidaria con una a otra?. Que sólo le guía el figura leísmo y no el integre cristiano que debe levar para que no haya, los problemas que hay en la semana. Y que se debería hacer llega el que tenga que cambia de día que lo haga, pues yo creo que tal como esta vida y las movidas de la juventud, no debía haber cofradía en la calle más tarde de las 2 h de la madrugada, ya que todo lo que pasa de esa hora solo hay porretas y botellón. Gracias.

Considero que en Sevilla capital las hermandades son solidarias unas con otras. Que existan diferencias de opiniones en torno a un mismo asunto no significa insolidaridad. Las hermandades de Sevilla, a mi modo de entender, se caracterizan por buscar criterios comunes y por poner de manifiesto la fraternidad.

6 - juan 06.03.2014, 23:25 

por qué no intervino tomando alguna decisión el miércoles santo cuando la hermandad de los panaderos se recreaba con marchas en la campana a riesgo de que comenzara a llover, estando otra hermandad implicada

 

Lo he dicho repetidas veces. El Miércoles Santo me encontraba realizando la estación de penitencia ante el paso de María Santísima de Regla. Estando en la calle Amor de Dios, el hermano mayor recibió la información por parte del diputado mayor de gobierno, quien tenía delegadas todas las facultades de que la hermanad regresaba a la capilla de la calle Orfila y lo haría sin perder el orden de la cofradía. Le pregunté al hermano mayor que si le habían dicho algo referente a otras cofradías. En ese momento llegó a nuestro conocimiento que la hermandad de la Sagrada Lanzada se refugiaba en el Salvador. Cuando pasamos por Campana, en ningún momento llegaron a mí noticias de que la hermandad de la Sagrada Lanzada se encontraba en la calle Cuna, por lo que me sorprendió cuando, llegados a la mitad de la calle Martín Villa, pudimos ver la cruz de guía en esa esquina.

7 - José Manuel 07.03.2014, 11:41 

Realmente tiene devoción la Virgen de Regla como para estar Coronada Canónicamente? o es el agradecimiento del Cardenal hacia usted?

 

La coronación de la Virgen de Regla fue concedida por el cardenal Amigo y ratificada por el actual arzobispo, don Juan José Asenjo. Ni en un caso ni en otro considero que se trate de un agradecimiento a mi persona. La imagen de la Virgen de Regla es centenaria;  titular de una hermandad que tiene más de 400 años; patrona de un gremio; y, por el expediente presentado y las adhesiones recibidas para su coronación, cumplió todos los requisitos exigidos. 

11 - Paco 09.03.2014, 19:12 

Buenas tardes. me gustaría que explicara por qué Torreblanca no pudo sacar a su Cristo en vía crucis por el barrio y este año pasado ha habido varias procesiones extraordinarias o todos los fastos de este año de la Macarena. Eso tampoco está en las reglas. Gracias. 

Cuando vinieron a proponerme que se autorizara un Vía Crucis extraordinario con motivo de los 20 años de la ejecución de la imagen del señor, respondí que 20 años no están considerados en nuestros criterios para conceder una celebración especial. Pero también respondí que, si se trataba de un Vía Crucis por la feligresía de la parroquia de San Antonio de Padua, dicho acto de piedad se enmarcara con una serie de charlas cuaresmales o actos de evangelización programados conjuntamente con la parroquia. Se me respondió que ese no era el sentido que se le quería dar al Vía Crucis, que el sentido era los 20 años de la ejecución del Señor. Quedé con las personas que vinieron a verme en que si se presentaba un proyecto con una serie de actos se evangelización unida a la parroquia se concedía la celebración del Vía Crucis. No hubo respuesta por parte de la hermandad.  

12 - Andrés 09.03.2014, 19:14 

¿Tiró de las orejas a la Hermandad de la Macarena por lo ocurrido durante el proceso electoral o por la celebración, tipo ultra de fútbol, del resultado electoral?

 

Lo que ocurre dentro de mi despacho queda entre las personas que allí nos reunimos. 

13 - Del cedrón 09.03.2014, 19:15 

Buenos días. ¿Tiene previsto aprobar nuevas hermandades de penitencia en Sevilla capital próximamente?

 

No está en agenda.

14 - Miguel 09.03.2014, 19:18 

Hola, tengo una pregunta y me gustaría que diera su opinión sincera, a pesar de que es una cuestión del Consejo. ¿Cree que caben más cofradías en la Semana Santa? Los días están muy saturados y si se siguen aprobando nuevas hermandades va a haber un problema. 

 

Una cuestión es la aprobación de nuevas hermandades y otra muy diferente el número de hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La erección canónica corresponde a los criterios evangelizadores y pastorales de una parroquia. El número de hermandades que hacen estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral depende de la propuesta que la Asamblea de Hermanos Mayores presente a la autoridad eclesiástica. Que se creen nuevas hermandades como medio pastoral de un parroquia no implica que estas hagan estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Pueden hacerlo a cualquier otro lugar. 

15 - Ana 09.03.2014, 19:19 

El Arzobispado está trabajando en unas nuevas normas diocesanas. ¿Serán más restrictivas que las actuales? ¿Se fijará un nuevo número de hermandades que hace estación de penitencia a la Catedral?

 

Cuando estén hechas se verán.

16 - rafael 10.03.2014, 09:09 

¿Por qué se tiene en cuenta algunas diferencias entre agrupaciones parroquiales?, cuando es sabidos de las Grandes diferencias en el seno de Juntas de Gobierno de algunas Hermandades de gran relevancia de nuestra ciudad. ¿No se mira por igual la amplia actuación de caridad y evangelización que ambas realizan?

Para mí, las agrupaciones parroquiales son todas consideradas de igual modo. El modo de proceder hacia ellas depende del trabajo que realicen, de la integración en la vida de la parroquia y de los informes que el párroco y el consejo pastoral de la parroquia vayan enviando a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Por lo que nuestro modo de proceder depende de la marcha de cada agrupación parroquial en el seno de la vida de su parroquia.

17 - Bogar 10.03.2014, 23:25 

Sr Soria: Porque hay tantos jóvenes en las hermandades y tan pocos en las misas de los domingos? Y lo sé por experiencia. De quien es la culpa? De las hermandades o de la Jerarquía de la Iglesia?. Gracias

Desgraciadamente, la incorporación a la vida activa en el seno de una hermandad no responde al deseo de vivir en ella el compromiso de vida cristiana y el crecimiento en santidad personal de vida. En una hermandad se puede entrar por muchos otros factores, como pueden ser el afectivo, el ambiental o el de la afición a la Semana Santa. A mi modo de entender, estos criterios de pertenencia a una hermandad debieran ser el inicio de un proceso de maduración en la fe y de conclusión de la iniciación a la vida cristiana. Los jóvenes que participan en la celebración dominical de la eucaristía o están comprometidos en la vida de sus parroquias es cierto que son menos, pero responde a una respuesta desde la fe a vivir en el seno de la vida de la Iglesia desde la parroquia. En la mayoría de los casos, estos son jóvenes que ya han concluido el proceso de iniciación cristiana.

18 - Raúl Rincón 11.03.2014, 12:05 

Buenas Padre Soria, la Misión tiene sus Reglas aprobadas para ir a La Catedral pero El Consejo y las otras Cofradías no le hacen un sitio. ¿Cuál es su opinión a este tema?

 

No me corresponde a mí esta respuesta. Es algo que pertenece a la Asamblea de Hermanos Mayores.

19 - Santiago Méndez 11.03.2014, 20:40 

Estimado D. Manuel, tuve la suerte de estar en el pabellón de San Pablo donde hace 20 años fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II. He seguido su carrera eclesiástica y muchas de sus homilías en las hermandades. Me consta su profundo conocimiento de la curia. ¿Qué opinión le merece que el ecónomo tenga un sueldo propio de alto ejecutivo empresarial? Me aseguran que ronda los 6. 000 euros al mes. Mucha suerte en el ejercicio de su Ministerio Pastoral. 

 

No tengo ni idea de lo que puede cobrar el ecónomo. Sí sé lo que yo cobro, que son 635 euros por parte del Arzobispado más los complementos que recibo de otras instancias hasta llegar a  los 1.200 euros.

 

20 - Montserratino 11.03.2014, 21:10 

¿Si una cofradía repitiese lo ocurrido el año pasado con los Panaderos, se tendría la misma benevolencia? ¿Es cierto que el palquillo del Consejo en la Campana no tenía constancia de lo que sucedía en esos momentos? 

 

Esta es una pregunta que tendrá que hacerle a los miembros del Consejo que estaban en el palquillo. Yo tan solo sé lo que respondí anteriormente. En cuanto a la benevolencia, no considero que la hermandad de Los Panaderos se le haya dado un trato especial.

 

21 - San-benitero 11.03.2014, 21:10 

Sea sincero, ¿de verdad cree que este Consejo está preparado para los retos que plantea hoy el complicado mundo de las cofradías? 

Así lo ha considerado la Asamblea de Hermanos Mayores cuando ha ratificado su continuidad.

22 - Silencioso 11.03.2014, 21:10 

¿Es de la opinión de que el nivel de los hermanos mayores ha bajado estrepitosamente en la ciudad? ¿La vara dorada se ha devaluado? 

 

Como sacerdote de la Iglesia no quiero hacer ningún juicio sobre la decisión de los hermanos que eligen a su hermano mayor. Estas personas, como tal, me merecen todo el respeto y consideraciones.

23 - Pilatero 11.03.2014, 21:11 

¿Hasta qué punto las juntas de gobierno no son responsables del frikismo que impera en todos los ámbitos cofradieros: costaleros, música y hasta priostía? ¿Asistimos a un declive de la Semana Santa al que no se le ha sabido poner freno ni desde los responsables de las hermandades ni desde la curia eclesiástica?

 

La Semana Santa es algo tan grande que algunas de las manifestaciones de los cofrades exceden las competencias de la Junta de Gobierno y de la propia autoridad eclesiástica. En las hermandades y cofradías convergen una amplia representación de las personas que conviven en la sociedad y, en ocasiones, comportamientos de grupos sociales que no tienen nada que ver ni con las hermandades ni con la Iglesia se extrapolan al modo de actuar de muchos cofrades. 

24 - Por derecho 11.03.2014, 21:11 

¿No piensa que monseñor Asenjo debería tener un mejor asesoramiento sobre cofradías?

 

Considero que el señor arzobispo está perfectamente informado de la vida de nuestras hermandades y cofradías. 

25 - Zanco de garra 11.03.2014, 21:11 

¿No sintió alivio cuando se suspendió el traslado de los pasos para el Vía Crucis de la Fe? ¿No cree que aquello calcaba en demasía el modelo del que se celebró en Madrid para las JMJ?

 

La suspensión del traslado de la imágenes para celebrar el Vía Crucis del año de la fe produjo en mí sentimientos de pena y tristeza. Fueron muchos los esfuerzos y las ilusiones puestas en el proyecto. La celebración del Vía Crucis de las JMJ en Madrid fue todo un acierto y una ocasión magnífica de acercamiento del misterio de Cristo a los jóvenes. En mi opinión, toda buena idea que sirva para la evangelización puede ser copiada y aprovechada porque estamos hablando de actos que corresponden a la propia Iglesia Católica.

26 - Milagros 11.03.2014, 23:10 

culto, formación y caridad, pero en qué orden. 

 

Primero está la experiencia personal de encuentro con el señor. Esta experiencia se fortalece con la escucha de la palabra de Dios y la gracia de los sacramentos, especialmente la eucaristía y la reconciliación. Esta experiencia de encuentro con el señor se vive con el amor al prójimo, especialmente estando cerca de los más pobres y de los más necesitados. Y la experiencia del encuentro con Dios manifestado en Cristo y en los pobres se fundamenta y crece desde el conocimiento de la doctrina de la Iglesia. Culto sin conocimiento de lo que se está haciendo y sin proyección en la vida es un culto vacío de sentido cristiano. Caridad sin experiencia de Dios y sin conocimiento de lo que implica la pertenencia a la Iglesia no es una caridad cristiana sino una acción solidaria humanitaria. Culto y caridad sin formación no ayudan a vivir la eclesialidad y a saber dar razón desde la fe en cada momento de la vida y ante cada circunstancia. 

27 - Lagarto 12.03.2014, 10:48 

Don Manuel, buenos días. Muchas veces se ha hablado de su relevo al frente de la delegación diocesana de hermandades. Este mismo periódico las ha publica y luego usted ha seguido. ¿Tienes ganas de continuar o prefiere el relevo y centrarse en su parroquia?

 

Quedarme en mi parroquia por supuesto que es una tentación, pero soy sacerdote diocesano y me debo a estar donde el obispo me pida. 

28 - Trianero 12.03.2014, 10:50 

Buenos días. ¿Qué puede contar de esa asociación de fieles que ha impulsado en su parroquia trianera? Creo que les gustaría procesionar con un resucitado por Triana. 

En mi feligresía existía una asociación civil con el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Clemencia que representaba a un resucitado. Los miembros de dicha asociación entraron en conversaciones conmigo y, tras dialogar el asunto con los diferentes responsables de áreas pastorales de la parroquia, los jóvenes decidieron darse de baja como asociación civil, cerrar el local que tenían abierto y deshacerse de la imagen con la que procesionaban. A partir de aquí quedaron incorporados a la vida de la parroquia. Lo que vaya a hacer en el futuro dependerá de que sigan el proceso establecido por la Archidiócesis de Sevilla para la creación de una hermandad, es decir, no depende sólo de mí, también depende de ellos. Por mi parte, apoyo la creación de una hermandad con sede, no en el templo parroquial, desde donde es imposible sacar el paso, pero sí dentro de la feligresía de Santas Justas y Rufina y incorporados e integrados en la vida pastoral de la parroquia.

 

30 - Antonio Bastida 13.03.2014, 09:18 

Su Santidad el Papa Francisco, ha pedido a los Obispos de Sevilla y Granada, en la visita ad Limina, que cuiden y acompañen a las Hermandades. ¿Como interpreta Vd. este deseo del Santo Padre?

 

No tengo más datos que los que se han dicho, pero entiendo que lo que el Santo Padre pide es que se continúe en la misma línea que la Iglesia de Sevilla lleva en la atención pastoral y en el servicio a nuestras hermandades y cofradías.

31 - Angel 13.03.2014, 09:18 

¿Tienen cabida en la Semana Santa y sus cofradías personas creyentes pero que no comulgan en la Iglesia en asuntos como la homosexualidad o el aborto?

 

En mi opinión, una persona favorable al aborto no tiene cabida en la implicación en la vida de las hermandades y cofradías. Por encima del valor de la libertad de la persona está el derecho a nacer y vivir. En cuanto a la homosexualidad, la Iglesia no rechaza ni margina a ninguna persona por ser homosexual.

32 - Pepe 13.03.2014, 09:37 

Don Manuel, buenos días. Le parecen suficientes las aportaciones de las hermandades al fondo común diocesano? ¿Regularán las nueva normas diocesanas las aportaciones? Gracias

 

Para mí, la aportación es todavía insuficiente. Las actuales normas del año 1997 indican que las hermandades tienen que aportar al fondo común diocesano.

Despedida: "Me he sentido muy a gusto y muy satisfecho de compartir esta mañana con las personas que componen esta iniciativa y con los que han expresado sus preguntas e inquietudes a través de la web".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios