Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cofradias

"Lo ideal es proteger la reproducción de los titulares, además de la medalla o el escudo"

  • La Macarena y el Gran Poder tienen decenas de marcas registradas desde hace varias décadas.

El bufete Fernández-Palacios es experto en patentes y marcas, y trabaja para varias hermandades desde hace años, entre ellas las dos más representativas de la ciudad: el Gran Poder y la Macarena. Ambas cuentan con marcas registradas desde hace décadas. La primera que registró la cofradía de San Lorenzo fue en el año 1972 y corresponde al escudo con la leyenda Ntro. P. Jesús del Gran Poder. La Macarena registró en 1984 el nombre Esperanza Macarena. Rafael Jiménez defiende la necesidad de proteger la señas de identidad de las cofradías para evitar posteriores situaciones incómodas, como la sucedida con las recientes camisetas de San Gonzalo: "Lo ideal es proteger la reproducción en fotografía de los titulares, además de la medalla y el escudo, no en vano ellos son el más importante patrimonio de la hermandad. Confiamos en que esta sentencia, y la divulgación que se le pueda dar, ayude a muchos hermanos de junta a valorar la obligación que tienen de hacer todo lo posible por evitar que terceros hagan un uso inconsentido de las imágenes".

La Macarena y el Gran Poder ostentan la titularidad sobre marcas registradas en casi todas las clases del nomenclátor (sistema internacional aceptado por casi todos los países del mundo, que recoge todos los productos y servicios que se prestan en el mercado, dividiéndolo en 45 clases diferentes). El último depósito de marca ha sido el logotipo completo y abreviado del Año Jubilar, en el caso macareno; y la silueta del Señor en metal, en el caso del Gran Poder. Pero hay mucho más: las medallas, los diferentes escudos, las portadas de las basílicas, las imágenes en sus pasos... "Ambas hermandades se han blindado frente a usos inapropiados de las imágenes por terceros", explica Cristina Jiménez.

Por ejemplo, la Macarena tiene concedida la marca de la Virgen en exclusividad para la reproducción en metales comunes y sus aleaciones; en fotografía y videografía; en metales preciosos y sus aleaciones; en papel, cartelería, cartón y artículos de esas materias; en objetos de loza, plástico o cristal; en tejidos y productos textiles; en vestidos, calzados y sombrerería; en tabaco y artículos para fumadores; en la organización de eventos culturales, deportivos y religiosos; o servicios de restauración, para evitar que algún día se puede atribuir el nombre de la Virgen a una discoteca o a un pub, contra la voluntad de la hermandad. La imagen del Señor del Gran Poder está protegida marcariamente, además de en los mismos epígrafes que la Macarena, incluso para servicios médicos y similares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios