DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

Hasta las puertas de la Catedral con el Metro

  • La estación de Metro en la Puerta de Jerez permite ir desde el área metropolitana hasta la carrera oficial en 30 minutos · La Semana Santa comienza hoy con una huelga en Tussam.

Será, sin duda, la principal novedad de esta Semana Santa en cuanto a medios de transportes se refiere. El Aljarafe y Montequinto quedarán a poco más de 15 minutos de la carrera oficial gracias a la apertura de la estación de Metro de la Puerta de Jerez. Si el año pasado fue el suburbano el que revolucionó las distancias en esta fiesta, en la nueva edición el tiempo de desplazamiento se acorta aún más. Nunca antes se pudo ir desde el área metropolitana hasta la Catedral en menos de media hora.

La estación de la Puerta de Jerez será de gran utilidad para los usuarios de la carrera oficial, especialmente para los abonados que tienen su silla en la Avenida de la Constitución y la Plaza Virgen de los Reyes. Será llegar y tomar asiento. Y sólo por 0,80 céntimos si no se tiene la tarjeta del Metro. Éste es el coste que tendrán que pagar los usuarios del suburbano si proceden del Aljarafe o de Montequinto y quieren llegar hasta el centro de Sevilla. Los horarios también se ampliarán: el servicio estará operativo hasta las dos de la mañana, hora de salida del último tren, cuando un buen número de cofradías ya han regresado a sus temploo o, al menos, han abandonado el Casco Histórico de la ciudad. En la Madrugada el servicio no se interrumpirá.

Además de los beneficios que supone para los abonados de la carrera oficial, la apertura de la estación de la Puerta de Jerez deja a sus pasajeros a pocos metros de la salida de varias cofradías que tienen su sede canónica cerca de este punto. La más próxima es la de los Estudiantes, a menos de cinco minutos de la estación. También están a pocos metros las cofradías del barrio del Arenal, como las Aguas, el Baratillo, la Carretería y, ampliando un poco más el trayecto, Jesús Despojado. Próximas quedan también Santa Cruz y la Candelaria, así como el tránsito de la Paz, Santa Genoveva y el Cerro por las inmediaciones de la Puerta de Jerez y el regreso de la Candelaria, las Cigarreras y la O por esta zona.

Otra de las novedades vendrá en los taxis. A partir de ahora las tarifas especiales establecidas para Semana Santa y Feria tendrán que aparecer reflejadas en el taxímetro. Este año la bajada de bandera está fijada en 1,45 euros y cada kilómetro recorrido en 1,01 euros. Los servicios que se realicen entre las nueve de la noche y las siete de la mañana tendrá un 25% más de coste. En los visitantes que requieran que un taxi los recoja o los lleve hasta el aeropuerto rige una factura distinta, de 23, 08 euros, y si es en horario nocturno el precio llega a los 28,85 euros.

En cuanto al Metrocentro, al igual que el año pasado, su recorrido llegará hasta el Archivo de Indias, quedando interrumpido su servicio por la calle San Fernando cuando las cofradías discurran por ella. Para esta edición, la Delegación de Fiestas Mayores deja en manos de la Policía Local la decisión de interrumpir el servicio de tranvía cuando, por medidas de seguridad, lo considere oportuno.

Esta competencia podría llevarse a efecto el Martes Santo, con lo que a partir de las 15:30 podría estar sin servicio este transporte.

Por lo que respecta a las líneas de Tussam,  está anunciada para hoy  una huelga que puede generar grandes colas de espera.

Los servicios mínimos sólo garantizan que se mantengan el 50% de las líneas que llegan hasta el centro y el 30% en el resto. A partir de mañana, Lunes Santo, el funcionamiento será normal y habrá que tener en cuenta que las líneas que tengan su terminal en la Plaza del Duque pasarán a la Alameda. Lo mismo ocurrirá con las que la tienen en la Plaza Ponce de León, que se trasladarán a la Puerta Osario a partir de las 14:00 de cada jornada y el Viernes Santo todo el día. Durante la Madrugada el servicio será continuo.

Los ciclistas no podrán acceder al centro de la ciudad estos días y tendrán que tener especial cuidado con la circulación por aquellos carriles que pasen cerca de la salida o el tránsito de una cofradía, ya que está prohibido el paso.

Los vehículos privados, por su parte, tendrán restringido el acceso al centro desde las ocho de la mañana a las dos de la madrugada, dentro de un Plan Especial de Tráfico que puso en marcha la Delegación de Movilidad el pasado Viernes de Dolores y que se mantendrá vigente hasta la medianoche del Lunes de Pascua.

Se establecerán controles de acceso restringidos a aparcamientos públicos y privados, así como a zonas residenciales, y cortes totales en nueve puntos de la ciudad (ver gráfico). Este año los que vengan de localidades cercanas en vehículo propio tendrán que conformarse con los aparcamientos de dentro y fuera del Casco Antiguo, ya que el Ayuntamiento no habilitará párkings en el Charco de la Pava y en Torretriana como el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios