Cofradias

El reencuentro con Santiago 75 años después

El 2 de abril de 1939 la Hermandad de San Roque realizó su estación de penitencia desde la Iglesia de Santiago. La destrucción del templo parroquial en 1936 había llevado a la corporación a un periplo por varias iglesias hasta que se asentó en la antigua plaza del Almirante López Pintado. Este año, por el cierre apresurado de la Parroquia de San Roque debido a su mal estado de conservación, la cofradía del Domingo de Ramos volverá a revivir aquella imagen de 1939 que se extendió durante seis años. La Hermandad de la Redención, titular de la iglesia de Santiago, desde el primer momento se puso a disposición de San Roque para que pudieran salir desde su sede canónica. Sólo falta que la autoridad eclesiástica dé su visto bueno.

Así lo ha decidido la junta de gobierno de la corporación del Domingo de Ramos tras descartar otras opciones, como San Ildefonso y la Iglesia del Buen Suceso, donde ya estuvo la hermandad antes de llegar a Santiago hace 75 años, o la Anunciación y el Santuario de los Gitanos. La iglesia de Santiago siempre fue la primera opción desde que se supo que había que buscar un templo desde el que salir en Semana Santa. Dos eran los principales escollos. En primer lugar, que la Redención efectúa su salida el Lunes Santo a mediodía, por lo que la iglesia debería quedar limpia y expedita para cuando abriera a primera hora de la mañana. En segundo lugar, se encontraban con que el paso no salía por la puerta principal por la altura de la cruz del Señor. La primera cuestión se resolverá trasladando todos los enseres a San Leandro, donde reciben culto actualmente las imágenes, nada más que entre la cofradía. En cuanto a la dificultad de la salida del paso del Señor, se ha descartado salir por la calle Lanza, como hizo en su anterior etapa en Santiago, y lo que se hará es cortar la parte superior de la cruz para que pueda salir sin problemas y volverla a colocar una vez en la plaza.

La Hermandad se encuentra trabajando ya en los horarios del Domingo de Ramos. El recorrido de ida, tras salir a la Plaza Jesús de la Redención, continuará por Santiago, Cardenal Cervantes, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio y Plaza Cristo de Burgos para retomar desde ahí el itinerario habitual hasta la Campana. La vuelta se mantiene invariable hasta llegar a Juan de la Encina, desde donde se accederá nuevamente a la Plaza Jesús de la Redención por la calle Santiago. Por tanto, la cofradía no dejará de pasar por enclaves tan emblemáticos como Imperial o Caballerizas. Estos recorridos no inferirán en el desarrollo del resto de la jornada. La salida se podría retrasar alrededor de media hora y la entrada adelantarse otros 30 minutos. Los horarios serían 17:30 y 1:15, aproximadamente. El traslado de las imágenes desde San Leandro a Santiago sería en la Semana de Pasión.

La Hermandad, a través de un comunicado, volvió a dejar nuevamente público testimonio de gratitud tanto al párroco de la Iglesia de San Ildefonso, Geraldino Pérez Chávez, como a la Hermandad de la Redención, "por el trato recibido en todo momento y el ofrecimiento para poder hacer estación de penitencia desde el templo". Igualmente, se ha mostrado agradecida a todas las hermandades y personas que se han interesado por facilitar una solución para la salida tras el cierre de San Roque: "Valga como dato, que se han tomado medidas en once templos, tras lo que fueron descartados cinco de ellos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios