DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cofradias

La restauración de la Encarnación revela que fue tallada a finales del XVII

  • La dolorosa de la cofradía de San Benito será repuesta al culto el martes 7 de octubre.

La Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito se talló con ojos de cristal. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que la dolorosa no pudo ser esculpida a principios del siglo XVII porque en ese periodo no se utilizaba esa técnica, lo que retrasa su autoría al menos hasta finales de esa centuria o principios del XVIII. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el escultor Juan Manuel Miñarro tras restaurar la imagen durante cuatro meses."La dolorosa tuvo ojos de cristal hasta al menos el primer tercio del siglo XX, cuando fueron retirados para colocar los actuales de color verde. El hueco fue rellenado con pasta y asegurado con clavos, es un hecho irrefutable tras la intervención", asegura.

La restauración también ha desvelado que existe una incongruencia temporal entre la cabeza y el cuerpo tanto en la técnica como en el material usado: "El cuerpo es de pino de principios del XVII, mientras que la cabeza es de madera de cedro de finales de ese mismo siglo", afirma Miñarro tras desvelar que otra evidencia encontrada durante el proceso es que la dolorosa tiene el cuello cortado (como la Virgen del Valle o del Rosario, entre otras). La remodelación, que fue realizada en 1819 según un asiento en el libro de cuentas de la hermandad, fue realizada para modificar la inclinación del rostro siete grados, una técnica muy utilizada por esos años.

La hermandad confirmó este jueves que la dolorosa será repuesta al culto el martes 7 de octubre con una misa de inicio de curso que tendrá lugar a las 20:45. A su finalización, la Virgen de la Encarnación se expondrá en devoto besamanos junto al Señor de la Sagrada Presentación al Pueblo. A petición de los hermanos y colectivos, se podrá realizar una ofrenda floral como gesto de bienvenida antes de la misa.

"La imagen ha tenido una vida material muy complicada, el trabajo realizado ha sido muy duro", relata Miñarro. Un documento donde data una de las fechas de las restauraciones fue encontrado dentro de la cabeza, pero nada que pueda hacer referencia a su autoría: "Ese misterio seguirá". En el interior de la Virgen, que ha sido sometida a lo largo de su historia a numerosas modificaciones que le han supuesto muchos problemas, también se ha encontrado con mucho trabajo para consolidar la estructura mediante un relleno con pasta. En la parte externa, la intervención ha consistido en la eliminación de numerosos repintes y parches que tenía la dolorosa en la policromía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios