Retahílas

El talismán de los pregones olímpicos

  • Igual que Lutgardo García, Antonio Burgos y Pérez Franco dieron el Pregón en día de urnas. El periodista votó por correo en 2008, el abogado en la calle Pajaritos en 2012.

ANTONIO Burgos votó por correo, Ignacio Pérez Franco lo hizo de forma presencial en el colegio electoral de la calle Pajaritos. Son los dos últimos pregoneros cuyo momento de gloria coincidió con una jornada electoral. "Voté por correo porque no era cosa de ir de chaqué al colegio electoral; iban a creer que era el cobrador del frac". 9 de marzo de 2008. El Pregón de Antonio Burgos se vio atrapado por las elecciones generales y las andaluzas que ganaron José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente.

25 de marzo de 2012. Ignacio Pérez Franco, abogado, que fuera hermano mayor del Baratillo, se vistió de ropa informal, salió de su casa de la Alfalfa, desayunó en la calle y a primera hora fue a ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de la calle Pajaritos. "No me reconoció nadie; la gente de la mesa electoral no debían ser mucho de cofradías". El chaqué se lo puso después. Ese domingo sólo hubo andaluzas -las generales las ganó Rajoy en noviembre de 2011- y cambió el panorama, pero sólo aparentemente. Javier Arenas fue el más votado, pero Griñán sumó para gobernar los votos de Diego Valderas, candidato de IU.

La selección española de fútbol, que vuelve a Sevilla, debería nombrar a los pregoneros Burgos y Pérez Franco talismanes del combinado. 2008 y 2012 fueron años bisiestos, olímpicos y de Eurocopa. España ganó la primera en Viena con el gol de Fernando Torres a Alemania y la segunda goleando a Italia en Kiev. Hay más curiosidades balompédicas. En 2008 y en 2012, domingo de Pregón y elecciones, el Betis se enfrentó al mismo rival: Racing de Santander. El día del Pregón de Burgos, el equipo entrenado por Chaparro en Segunda perdió en El Sardinero. El día del Pregón de Pérez Franco, en Primera, empatan a uno en Heliópolis.

El Domingo de Pasión de 2008 y de 2015, los dos equipos de la ciudad se enfrentan a un mismo entrenador en el bando contrario. Marcelino García Toral entrenaba al Racing de Santander que goleó al Betis y mañana se sentará en el banquillo del Villarreal para recibir al Sevilla. El equipo de Nervión acaba de eliminarlo en la Liga Europa. El miércoles previo al Pregón de Burgos, el Fenerbahce turco apeó al Sevilla de Manolo Jiménez de la previa de la Liga de Campeones. Luis Fabiano era Pichichi.

Del Pregón de Burgos, sólo sigue en su sitio el propio Burgos. Alfredo Sánchez Monteseirín ya no es alcalde de Sevilla; Carlos Amigo Vallejo no es el arzobispo; Manuel Román tampoco está al frente del Consejo de Cofradías. Un día antes de que Zapatero revalidara su mandato, Rouco Varela ganó las elecciones para presidir la Conferencia Episcopal derrotando a quien hace poco le ha sucedido, Ricardo Blázquez. Ignacio Pérez Franco recuerda que Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, asistió a su Pregón en el teatro de la Maestranza, pero se tuvo que ausentar del almuerzo en el Alcázar porque estaba empadronado en Córdoba y el toledano de Madridejos tuvo que viajar a la ciudad califal.

El año 15 es impar, con un par. Ni Juegos, ni Mundiales, ni Eurocopa. En los pregones de Burgos y Pérez Franco, el barón de Coubertin le pasó el testigo de Pekín 2008 a Londres 2012. El viaje de Phileas Fogg. El verano de la primavera del Pregón de Burgos, Los días del gozo, España, como en Los Angeles 1984, fue medalla de plata en baloncesto contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Burgos abrió su Pregón con los cinco magníficos: los capataces Ariza el Viejo, Alfonso Borrero, Manolo Bejarano, Salvador Dorado el Penitente y Rafael Franco Rojas. Mañana sube al atril un poeta, Lutgardo García. Burgos glosó a los que no vinieron: Rafael Montesinos, Florencio Quintero, Juan Sierra, Manuel Díez-Crespo. Días de gozo con sombras previas: dos días antes de las elecciones, el 7 de marzo, día que concluía la campaña, ETA asesinaba al concejal socialista Isaías Carrasco y en la ría de Huelva aparecía el cadáver de la niña Mari Luz Cortés.

Mañana no hay elecciones generales, pero sí el más vistoso de sus sucedáneos: un Barça-Madrid. En la primavera de 2008, Barack Obama le ganaba a Hillary Clinton en Wyoming. La duquesa de Medina-Sidonia moría el 7 de marzo de 2008 y la duquesa de Alba acudía dos días después al Maestranza al Pregón de su amigo Antonio Burgos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios