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Comercio internacional

China como Cádiz: Inditex cierra parte de sus tiendas en el gigante asíatico

Un trabajador limpia el cartel de Zara en una tienda de Shanghai.

Un trabajador limpia el cartel de Zara en una tienda de Shanghai. / AFP

El cierre de tiendas del grupo Inditex no se limita a España, con especial fuerza en Cádiz.

El grupo gallego ha iniciado el proceso de clausura de locales de sus marcas Pull@Bear, Bershka y Stradivarius en varias de las grandes ciudades de China, donde el gigante textil había desembarcado con inusitada fuerza hace algo más de una década.

Este cierre, como pasa también con el que afecta y afectará a unos 300 locales en toda España, se debe a la apuesta de Inditex por el comercio online, que cada vez está teniendo más relevancia no solo en los grupos de compradores más jóvenes sino en todas las edades, especialmente con el crecimiento que ha tenido debido a los meses de reclusión provocados por la pandemia de coronavirus.

La política del grupo gallego en China es especialmente significativa, pues allí había logrado un elevado porcentaje de ventas entre los más jóvenes del inmenso país. Las marcas que ahora desaparecen de sus calles están especialmente dirigidas a estos grupos de edad que, a la vez, son los que llevan la delantera en la compra online.

Las tiendas afectadas son 37 de Pull@Bear, 34 de Bershka y 22 de Stradivarius.

Inditex en Cádiz capital fue más allá al cerrar sus dos tiendas de Zara que mantenía abiertas en pleno centro histórico. El emblema de la compañía abrió, en su lugar, una tienda de grandes dimensiones en el centro comercial Bahía Sur de San Fernando. Inditex también ha ido cerrando en las últimas semanas del pasado año otras marcas que funcionaban en Cádiz, trasladando a sus empleados a otras localidades.

La asociación Cádiz Centro Comerial ha puesto en marcha un proyecto con el que pretende buscar más allá de las fronteras de la ciudad marcas comerciales que puedan estar interesadas en abrir en la ciudad.

Inditex anunció hace unos meses una inversión de 1.000 millones de euros en todo el mundo para reforzar su venta online. La idea era que el 25% de sus ventas en 2025 fuesen a través de este canal. La pandemia, sin embargo, ya ha disparado este mercado. En estos meses el grupo ha aumentado en un 75%, por lo que la meta prevista para 2025 parece sencilla de conseguir.

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