DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

cómics

Aventuras de un niño raro

  • 'La gorda de las galaxias' (1983), de Nicolás, vestida de astronauta, y de puñetazo fácil contra el mal, es la primera heroína feminista, ecologista y antisistema del tebeo español

Una viñeta de la obra.

Una viñeta de la obra.

Nicolás (Madrid, 1958) es un autor precoz de fantasía desbordante, que ya con seis años edita fanzines en los que escribe y dibuja. Escribió Aventuras de un niño raro, relato sobre la amistad de un chaval con una jineta, y publicó en Bruguera un llamamiento a respetar a los animales que recibió respuesta de Félix Rodríguez de la Fuente.

En 1974, publica su primer dibujo en la revista musical Disco Express, y le entrevistan en el programa Mundo Pop de TVE. En 1975, entra en La Codorniz, donde publica la sección Nicolás, corresponsal underground. Escribe relatos de humor para el diario ABC.

Convertido en el humorista más joven de España, escribe el editorial de un periódico local madrileño, compartiendo página con el cardenal Tarancón. En los ochenta, hace guiones de TVE para Alfredo Amestoy, e ilustraciones para el programa Esta semana; greguerías en Balalaika. Colabora en el Almanaque de la Casa del Humor de Gabrovo (Bulgaria) con Topor y Woody Allen. Funda con Víctor Vadorrey la revista La Perdiz.

En 1982, para la revista Semana, crea la tira Pepe, Pepa y Pepita. Ese mismo año, la Editorial Bruguera estaba en horas bajas, y los nuevos fichajes tenían libertad en la realización de historietas, ya que había que probar nuevas ideas para atraer lectores.

Nicolás les envió veinte personajes que creó yendo a la Hemeroteca Nacional para conocer los clásicos. Incluye La gorda de las galaxias, que encantó a las mujeres de la redacción de Bruguera (Mercedes Blanco, Ana María Palé, Montse Vives...), dándole luz verde junto a otras dos series del autor: Don Marino y su submarino; y Maladona, el futbolista chino.

Nicolás realizó La gorda de las galaxias entre 1983 y 1988 para la revista Zipi y Zape Semanal. Concretamente, en el nº 561 debutaron estas historietas que parecen dibujadas por un niño con rotuladores Carioca. Nicolás esconde guiños a películas, libros y grupos musicales. El argumento se reduce a un planeta donde la paz es alterada, pero La Gordi la restituye a puñetazos. Los diálogos son cercanos a los lectores de la época.

Oronda, enfundada en uniforme de astronauta, y de puñetazo fácil contra las injusticias, La Gorda es la primera heroína feminista, ecologista y anticapitalista del tebeo español. En sus historietas, Nicolás intenta recuperar el surrealismo que Mihura, Jardiel y Tono practicaban en la revista La Codorniz. Nicolás es autor completo: guionista, dibujante, rotulista y colorista; un bicho raro en Bruguera.

La gorda de las galaxias es un juego de palabras con la película La guerra de las galaxias; pero también un homenaje a las mujeres gordas de Federico García Lorca en Poeta en Nueva York, y de las películas de Federico Fellini.

Eran tiempos de experimentación, y había más libertad. A Nicolás solamente le rechazaron una historieta, alegando que era floja de guion, por lo cual casi dejó la serie. Le indicaron que no utilizara fondos negros; ni algunas palabras concretas; y le hicieron cambiar un final en el que la Gorda transformaba a Hulk en monja, para convertirle en un enanito del bosque. Por lo demás, Nicolás tuvo siempre carta blanca en Bruguera.

Cuando quebró Bruguera y la compró Grupo Z, dando lugar a Ediciones B en 1986, el personaje siguió gracias a Mercedes Blanco. Cuando Mercedes se marchó por un problema familiar, despidieron a Nicolás y a José Sanchís, autor de Robin Robot. La serie pasaba por su etapa más experimental: viñetas derretidas; explosiones cromáticas...

En 1992, lanza el álbum en tamaño de portada de LP Mermelada y dinamita, con collages e historietas basadas en canciones de The Beatles; el cómic Los mundos de Nicolás; y la revista Nicolás, el Robinsón Gráfico-Literario. Después, llega una larga temporada de colaboraciones en fanzines. En 2002, recibe el premio Ivà al mejor historietista profesional.

En 2012, la editorial Bang rescató La gorda de las galaxias en una cuidada edición. En 2018, Matraca Ediciones encara la faceta inédita de Nicolás, de novelista y poeta: El fantasma José Enrique; Sabor a serie negra y otros sabores; Una tontería para cada día; La náufraga lejana; Poeta en Jamón York; etc. Nicolás ha vuelto a la palestra a tiempo para celebrar el 35º aniversario de La gorda de las galaxias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios