DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cómics

Evasión o victoria

  • 'El partido de la muerte' (2021), de Pepe Gálvez y Guillem Escriche, narra el histórico encuentro deportivo de prisioneros de guerra ucranianos contra militares de la Alemania nazi

Una viñeta de la obra.

Una viñeta de la obra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Ucrania ocupada por los nazis, se celebró un partido de fútbol entre un equipo alemán y otro ucraniano. Este encuentro adquirió un cariz que no se quedaba solamente en lo deportivo; suponía el enfrentamiento de dos visiones antagónicas: el altavoz propagandístico que pretendían los jerarcas nazis frente a la ansiada ráfaga de moral para la oprimida población civil.

En este álbum, se reconstruye en cómic el célebre partido de la muerte, que ha sido llevado al cine en varias ocasiones. Una historia real de valor y heroísmo en la Segunda Guerra Mundial, recreada con toda la fuerza del Noveno Arte. En estas viñetas, podemos seguir a ese 11 mítico en sus entrenamientos, en sus dudas, en una encrucijada vital en la que se agolpan los sentimientos y la lucha interna entre la integridad, el heroísmo y salvar la propia vida. Una historia real, cuyo recuerdo ha perdurado durante décadas, dada ahora a conocer con detalles inéditos gracias al guion preciso y emocionante escrito por Pepe Gálvez y al dibujo con grandes dosis de realismo de Guillem Escriche.

Esta historia fue muy popular en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania, y se versionó en dos películas: El partido de la muerte (1963) y Tercer tiempo (1964). La historia también inspiró dos películas no soviéticas: Dos mitades en el infierno (Hungría, 1963) y Evasión o victoria (USA, 1981).

El partido de la muerte se completa con un prólogo de Mario Alberto Kempes, comentarista, ex entrenador y exfutbolista argentino que fue el conductor de la Selección Argentina que ganó la Copa de Mundo de 1978, siendo el máximo goleador y mejor jugador del torneo. Kempes afirma que este cómic es "un testimonio emocionante de la fuerza del fútbol; 90 minutos en los cuales estos jugadores tocaron con las manos el cielo". Además, se incluye un artículo sobre las adaptaciones cinematográficas del célebre partido y otro sobre el marco histórico en el cual se desarrollaron los hechos, ambos escritos por el editor, Pablo Herranz.

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950), economista de formación, cuenta con una dilatada trayectoria como guionista y crítico de historietas, terreno donde se ha prodigado tanto en revistas generalistas como especializadas, firmando ensayos como Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara o colaborado en numerosos libros colectivos, entre otros Cómics: manual de instrucciones, Lorenzo Mattotti. Poeta en el color o Memoria y viñetas. la memoria histórica en el aula a través del cómic. En su faceta de guionista de cómics, repartida entre álbumes individuales y colectivos (11 M. La novela gráfica, Los olvidados, etc), ha trabajado con dibujantes como Javier Olivares, José María Beroy, Rubén Pellejero, Joan Mundet y, sobre todo, Alfonso López, con quien ha formado el tándem artístico más sólido de su carrera, al que se deben títulos como Miguel Núñez. Mil vidas más; Silencios: la juventud del Capitán Trueno; Color café y Llegará el invierno.

Guillem Escriche (Barcelona, 1972) es el dibujante de este cómic. De niño destacó como portero de futbol. Antes de retirarse con 18 años, se rompió nueve dedos de las manos y llegó a ganar el trofeo al mejor jugador juvenil en un torneo de verano de cierto renombre. Cambió el balón de fútbol por los libros, y así se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha escrito y dirigido varios documentales, algunos de ellos sobre memoria histórica. Es coautor del documental El camí d'un protocol, que trata sobre la creación del banco de ADN para identificar a las víctimas de la Guerra Civil Española y que en 2015 ganó el premio al mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Ha trabajado como director de arte y artista de storyboards para cine, publicidad y videojuegos. También ha ilustrado cuentos infantiles y ha dibujado cómics cortos para publicaciones como El Jueves, El Triangle y El web negre. Como miembro del colectivo de artistas El web negre ha participado en la publicación de algunas antologías de humor gráfico. El partido de la muerte es su primer álbum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios