DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cómics

Historias del no-grupo

Los Defensores, en apuros.

Los Defensores, en apuros.

Después de recuperar las aventuras clásicas de Los Defensores en la serie Marvel Gold, Panini vuelve a ofrecerlas dentro de su colección Marvel Limited Edition. Las diferencias entre ambas ediciones son notables: la primera está formada por tomos de doscientas y pico páginas, encuadernados en tapa blanda e impresos en un papel satinado que devuelve colores brillantes y saturados; la segunda la componen estos tomos de edición numerada, de cerca de quinientas páginas, en tapa dura y con papel poroso, más adecuado para la clase de coloreado del material original.

Lo que no cambia, claro, es el contenido, que sigue siendo uno de los tebeos más frescos y originales del género de superhéroes de la década de 1970, especialmente desde la segunda mitad del presente tomo (segundo de la recopilación), una vez que se suma el genial guionista Steve Gerber. Y es que si antes hemos podido disfrutar de la escritura, más o menos monótona, de Roy Thomas y Steve Englehart (que firmó un trabajo entretenido, aunque lejos de sus grandes obras del periodo, léase el Capitán América o Doctor Extraño), la tónica continúa aquí con las páginas de Len Wein y sube enteros cuando Gerber impone su peculiar estilo.

De la mano del creador del pato Howard, el No-Grupo se convertirá en un tour de forcé creativo, sofisticado e impredecible, en el que la calidad de la escritura y el subtexto tiene tanta importancia como el propio texto. Y lo mejor está por venir, pues aquí sólo se incluye una decena de cómics de Gerber (entre ellos, los Giant-Size, firmados por unos cuantos guionistas a la vez).

En lo gráfico, continúa el buen hacer de Sal Buscema, un dibujante funcional, de línea sencilla y narrativa eficaz, que representa mejor que nadie el estándar de la Marvel de la época. Su química con Gerber es innegable, y juntos firmarán las mejores páginas en la historia de la serie.

Los Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra? recopila los números 12 a 25 de The Defenders, los Giant-Size Defenders 1 a 4 y los 6 y 7 de Marvel Two-In-One.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios