El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cómics

Parodiando el 'western'

  • 'Cab Halloloco' (1982), de Jan, es una serie que nace del declive de Editorial Bruguera y narra en clave de humor el Lejano Oeste más divertido de la mano del creador de SuperLópez

Cab Halloloco.

Cab Halloloco.

El origen de la serie de historietas Cab Halloloco, de Jan, se remonta a 1982, con la crisis de la Editorial Bruguera, que comienza a atravesar graves problemas económicos que hacen que los autores de la casa no reciban sus salarios, a pesar de seguir trabajando para la editorial, y provocan su desaparición cuatro años después.

Los historietistas tienen que buscarse el sustento en otras cabeceras y editoriales. A pesar del cierre, Editorial Bruguera mantuvo injustamente los derechos sobre sus personajes, lo que hizo que los historietistas se quedaran sin trabajo y que, por ejemplo, Francisco Ibáñez no pudiera dibujar Mortadelo y Filemón ni Jan tampoco SuperLópez, viéndose obligados a trabajar en nuevas revistas con nuevos personajes a causa del conflicto de derechos de autor que duraría años y que se resolvería en los tribunales a favor de los historietistas.

Entre las nuevas revistas, destacaron Guai! (1986), de Editorial Grijalbo; Garibolo (1986), de Compañía General de Ediciones, y Jauja (1982), de Ediciones Druida, todas ellas sostenidas por las exestrellas de Bruguera.

Jauja fue una revista quincenal que duró 12 números, publicados por Ediciones Druida entre los años 1982 y 1983. El impulsor y editor de Jauja fue Miquel Pellicer, que llevaba años coordinando los tebeos de Editorial Bruguera. Por amistad con Pellicer, uno de los autores que recala en Jauja es Jan, con dos series: Cab Halloloco, como autor completo, y Los últimos de Villapiñas, serie costumbrista que transcurre en un entorno rural, con guion de Enrique Oliván.

Cab Halloloco es una serie cómica formada por historias independientes de dos páginas cada una, en las que Jan parodia los tópicos del western. Narra las desventuras del cowboy que da título a la serie, que nunca tiene éxito debido a su torpeza y mala suerte. La serie se desarrolla en un típico pueblo del Far West y apareció en los 12 números que duró Jauja, aunque no en el orden cronológico de su creación, quedándose algunas inéditas por el cierre de la revista, que, a pesar de su éxito, fue víctima de los problemas internos de Ediciones Druida, que acabaron con todas sus publicaciones. Se publicaron 18 historietas entre 1982 y 1987, en las revistas Jauja y SuperLópez, y en Los cómics de El Sol, suplemento dominical del diario El Sol.

En 2021, Editorial DQ rescata este clásico del cómic español en un álbum que comienza con 15 páginas nuevas, que Jan realiza con su estilo actual. En ellas, el autor, que se dibuja a sí mismo como protagonista, visita Pocostiros City, donde se desarrollaron las historietas originales, y se reencuentra con todos los personajes de la serie.

Luego están las 18 historias originales, que aparecieron en los años 80, incluyendo las inéditas, ordenadas cronologicamente tal y como en su momento las realizó Jan. Para esta edición, Jan ha recoloreado digitalmente las páginas antiguas, retocando las previas acuarelas sobre línea azul.

Por estas historietas se dejan ver los típicos indios, diligencias, pistoleros, sheriffs y militares del norte y del sur que se ven envueltos en persecuciones, duelos y peleas en el saloon, todo ello aderezado con el particular sentido del humor del autor y con muchas secuencias que no tienen nada que envidiar a las mejores escenas de acción del western.

Aunque Jan (Juan López Fernández, Toral de los Vados, León, 13 de marzo de 1939) es conocido sobre todo por SuperLópez, a lo largo de su extensa trayectoria profesional ha creado obras como Pulgarcito, Superióribus, Don Talarico, Laszivia y Pasolargo, entre otras.

En los últimos años, algunas de sus series están siendo reeditadas, como Don Talarico, que podemos disfrutar de nuevo gracias a Amaníaco Ediciones. Sucedió igual con Pulgarcito, serie de la que Ediciones B reeditó seis álbumes de 2014 a 2017.

Planeta Cómic reeditó en 2018 un integral con todas las historietas de Superióribus que, previamente, aparecieron como complemento en cómics de la propia editorial, como La Patrulla X y Los Nuevos Vengadores. Sugoi Ediciones recuperó algunos de sus trabajos menos conocidos y Tebeosfera recopiló en dos tomos las historias de Jan para la revista cubana Din Don.k.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios