TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cómics

Realidad y ficción

Una viñeta de '15'.

Una viñeta de '15'.

Puestos a hablar de cómics que me ilusionan, pocos tenía tantas ganas de leer como 15, el primer trabajo conjunto del guionista David Muñoz (Sordo, junto a Rayco Pulido) y el dibujante Andrés G. Leiva (ganador del Premio Internacional Ciudad de Palma 2017 con Uno de esos días). El artista cordobés se había hecho un nombre en el concierto nacional con una sobresaliente serie de álbumes firmados en solitario, y, a la hora de escoger escritor para un proyecto, la asociación con Muñoz ha resultado un acierto.La historieta nos traslada al Madrid de 1938, a la capital, aún republicana, de un país en guerra, y su argumento se basa en un hecho real: un adolescente de 15 años se aposta en una vivienda y, convertido en un improvisado francotirador, mata a tiros a dos milicianos para vengar la muerte de su hermano falangista. Lo que sigue es un absorbente ejercicio de tensión, con el absurdo y la violencia como condimentos. Uno de los ingredientes principales es el dibujo de un Leiva que apuesta por este poderoso blanco y negro, y que vuelve a dar una vuelta de tuerca a su estilo, liberado como está de las tareas de escritura, en la incansable suma de soluciones gráficas que viene siendo su carrera. Altamente recomendable.

Tampoco deberían perder de vista La ballena tatuada, del argentino Darío Adanti, uno de los tipos más personales que van a encontrar en la librería. Dice Arturo Pérez-Reverte que "La ballena tatuada es novela, es cómic, es libro de Historia. Es el balance portentoso de un mito, un viaje, una vida y una biblioteca". Y no sé qué más añadir a lo dicho por el maestro.

El tebeo recrea, a su manera, la primera vuelta al mundo, la de Magallanes y Elcano, de la que justo ahora se cumplen quinientos años, mezclando crónica con leyendas y canciones reales e inventadas, Historia y ficción, y lo hace con la estética divertidamente feroz y la poética traviesa propia del dibujante de El Jueves y fundador de la revista Mongolia. Si se paran a echarle un vistazo, les adelanto que les costará no llevárselo a casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios