DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

cómics

Savia nueva

Una imagen de 'Savia nueva'.

Una imagen de 'Savia nueva'.

En corto es un recopilatorio de historieta corta promovido por el Cabildo de Gran Canaria y Astiberri, que recoge doce historietas premiadas en la Bienal Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria 2018. Van el primer, segundo y tercer premio, más nueve accésits, de las 297 obras aspirantes en un certamen que ha repartido 9.100 euros en metálico, una iniciativa encomiable y necesaria como vivero de nuevos autores.

El jurado lo compusieron el premio nacional Rayco Pulido, Carlos García, de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la dibujante Mamen Moreu, la periodista Tereixa Constenla y el editor de Astiberri Fernando Tarancón, y la nota de prensa indica que el contenido "va desde el humor cafre hasta la experimentación narrativa en torno a la abstracción geométrica", incluyendo temas como "suspense, costumbrismo, poesía visual, surrealismo, crítica social, aventura siberiana, terror...".

El primer premio recayó en la obra Viento de levante, de Alejandro Galindo Buitrago (Alcantarilla, Murcia, 1967), de la que el jurado indicó que "destaca por su solidez gráfica, cromática y narrativa" y que "parte de una estructura circular y académica, sin renunciar a la experimentación. La historia, que discurre en un entorno mediterráneo, donde el viento forma parte de la esencia del cómic, transita entre las evocaciones oníricas y cierta intriga, sin desdeñar el humor".

El segundo premio fue para La señora rosa, de Elisa Riera Ruiz (Barcelona, 1981), que "se sumerge con humor en aspectos perversos de la sociedad actual. Con un estilo que juega entre la ilustración contemporánea y la tradición underground", con "profundidad en el retrato psicológico de los personajes".

Y el tercer premio se le concedió a Nunca, de Francisco Bilbao Borja (Cádiz, 1989) y Mayte Gómez Malina (Madrid, 1993), una obra "vanguardista en la puesta en escena gráfica", que "se aparta de la figuración con un estilo geométrico y orgánico" y en la que "la relación entre el texto y la imagen cumple una función determinante en la lectura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios