Cómics

El Señor de los Anillos

  • 'Bone' (1991), de Jeff Smith, es una serie de cómics que, a pesar de sus dibujos a lo Walt Disney, narra un relato de fantasía épica, en la línea de las novelas de J. R. R. Tolkien

Los tres primos Bone.

Los tres primos Bone.

La trilogía de novelas El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, ha influido en la literatura, el cine, la música, e incluso el cómic, como reconoce Jeff Smith, autor de la laureada serie de historietas Bone, cuya trama presenta a tres simpáticas criaturas, los primos Bone, que van a correr una serie de aventuras que recuerdan poderosamente al viaje iniciático que se narra en El hobbit, novela fantástica también de Tolkien.

Estos tres entrañables seres vagan por el desierto tras haber salido pitando de Boneville, población donde habitan los de su especie, a causa de los tejemanejes de Phoney Bone, que es demagogo, arisco, maquinador, y amante del dinero. Smiley Bone es desgarbado, hedonista y siempre lleva sombrero y un puro, es el más cómico del trío. Por último, el pequeño y valeroso Fone Bone, es fan de Moby Dick de Herman Melville, y protagonista de este cómic. Se pierden, y Fone Bone llega a un bosque sin saber del paradero de sus primos. En el bosque conoce a la joven granjera Thorn, que resulta ser mucho más de lo que aparenta, y se enamora de ella a pesar de su diferencia de edad y especie. Llegan a El Valle, habitado por humanos, donde Thorn vive con su abuela Ben, y Fone se queda a vivir con ellas. Más adelante, los Bone acabarán reuniéndose en la ciudad de Barrelhaven y las tramas se tornarán más intrincadas.

El Valle es un territorio de apariencia medieval. En él, existen princesas, dragones, seres mágicos, animales parlantes, guerreros con espadas, comercio basado en el trueque, carreras de vacas, vestigios de magia, y dragones.

A lo largo de la obra, conocemos al posadero Lucius, al insecto hoja Ted, a los Monjes Veni-Yan y al gran dragón rojo.

En El Valle, la amenaza del Señor de las Langostas cambiará la vida de los Bone, que se verán abocados a salvar el mundo. El brazo derecho del Señor de las Langostas es El Encapuchado, que tiene bajo su mando a Kingdok y su ejército de Mostrorratas, seres peludos y malignos a la par que estúpidos, a medio camino entre las ratas y los orcos.

En la personalidad de los tres primos encontramos que Fone Bone, el protagonista, podría ser Mickey Mouse, valiente y sensible; Phoney Bone es una mezcla de Tío Gilito, por lo tacaño, y Pato Donald, por lo cascarrabias; y Smiley Bone, alegre y estúpido, sería equivalente a Goofy.

Gráficamente, los protagonistas son un cruce entre Los Pitufos, Snoopy y Pogo (una tira de prensa popular en USA), pero también son herederos de los genios de Disney Studios, Carl Barks y Floyd Gottfredson, con pinceladas de dibujos animados de Hanna-Barbera y de Warner, y de maestros del cómic, como Will Eisner, George Herrimann, Osamu Tezuka...

Smith echa mano de la comedia, de la épica y del drama, a las que acompaña un dibujo muy expresivo. El humor deja paso a la épica, y ésta a su vez a la oscuridad, de una página a otra, pero sin cortes bruscos. Jeff va dejando pistas acerca del futuro de la historia, ya que muchos elementos que aparecen casi de soslayo al comienzo, serán al final muy relevantes, e incluso tendremos una profecía de por medio que explicará muchas de las cosas vistas al principio. La ambientación medieval fantástica es el punto en el que el humor cartoon se funde con la épica de una trama propia de El Señor de los Anillos. Smith juega constantemente a esa alternancia entre humor y épica, combinando diferentes estilos gráficos, desde el realismo más impresionante al iconismo más divertido, pero todo ello dotado de una asombrosa unidad.

Bone empezó a publicarse en 1991 en Estados Unidos, cuando el mercado del cómic estaba creciendo a pasos agigantados. Poco a poco, su popularidad fue aumentando hasta ganar gran predicamento entre el público, la crítica y los profesionales del medio. Está galardonado con infinidad de premios, más de cuarenta, nacionales e internacionales, entre ellos diez Eisner y once Harvey.

Jeff Smith (1960, McKees Rocks, Pennsylvania, Estados Unidos), empezó a autoeditar Bone en 1994 mediante el sello Cartoon Books y la finalizó en 2004. En 2003, Smith comenzó a trabajar para DC Comics en una miniserie del Capitán Marvel, publicada en cuatro números en rústica en 2007, y luego recopilada en cartoné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios