FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cómics

Por fuertes y fronteras

  • 'El jinete perdido' (1968), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, es el cuarto álbum de la serie de cómics 'El Teniente Blueberry', donde debuta el borrachín buscador de plata Jimmy McClure

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

El poemario Por fuertes y fronteras (1996), de Luis Alberto de Cuenca, que a su vez parafrasea a San Juan de la Cruz, es idóneo para explicar las vicisitudes del teniente Blueberry en el álbum El jinete perdido (1968).

Blueberry no sabe que Craig está muy cerca del fuerte, pero preso de los apaches, al quedarse sin balas, y con sus caballos agotados. El responsable es Águila Solitaria, quien rechaza la paz. Al ver que el mensaje del Presidente Andrew Johnson está cifrado, torturan al teniente Craig.

Miss Dickson, hija del General de Fort Navajo, que sobrevivió allí, muestra cierto interés por Craig. Blueberry parece sentir algo por ella. Sus insultos a Blueberry por la vida de Craig, y su casto beso en la mejilla de Blueberry cuando salvó a Craig, presagian un triángulo amoroso.

Blueberry va en busca de Craig. Tiene de plazo hasta medianoche: si no ha vuelto entonces, el general Crook marchará con sus tropas contra Cochise.

Blueberry encuentra a Craig, a punto de ser devorado por hormigas. Descubre que Águila Solitaria fue su captor. La irrupción de un puma hace que escapen sanos y salvos.

Llega un nuevo personaje, Jimmy McClure, un viejo buscador de plata, bonachón y borrachín, que hace de contrapunto al teniente.

McClure estaba pensado para cinco páginas, pero Giraud pidió a Charlier que apareciese en todos los episodios posteriores.

McClure se inspira en el actor Walter Brennan (Lynn, Massachusetts, 1894-Oxnard, California, 1974), primero en ganar tres oscars, y habitual del cine western. Por retrocontinuidad, Charlier y Giraud muestran que ambos personajes coincidieron antes, durante la Guerra de Secesión, en una partida de póquer en la última viñeta de Tormenta en la sierra, historieta publicada en Jinete Azul (1979), tercer álbum de la serie La juventud de Blueberry.

El cómic Tormenta en la sierra fue publicado también en la revista Super Pocket Pilote nº 1, en 1968, el mismo año de aparición del álbum El jinete perdido.

McClure revela que Cochise no se encuentra donde los militares creen, así que la campaña queda aplazada. Tras descifrar el mensaje del Presidente, se retoma la búsqueda de Cochise para negociar la paz en un plazo de quince días.

McClure guía a Blueberry en busca del mestizo Crowe, para que los lleve con Cochise. McClure disfruta del trato de favor de los indios, a causa de sus negocios ilícitos. Blueberry, de incógnito, se dispone a facilitar rifles a los indios. Esto los lleva con unos apaches a quienes ofrecen alcohol adulterado. Luego, llegan al campamento del jefe Charriba, donde parece encontrarse Crowe.

A su llegada al campamento de Charriba, se topan con Águila Solitaria, de modo que sus intenciones son malinterpretadas. Águila Solitaria se las ingenia para que Crowe esté ausente, consiguiendo que los condenen a muerte. Entonces, Blueberry se gana su apodo indio, Nariz Rota, algo que lo acerca más a Jean Paul Belmondo, baluarte de la Nouvelle Vague, movimiento del cine francés de la época, que tenía en los altares a directores con muchos western a sus espaldas, como John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh...

Crowe llega a tiempo, y, además, refuerza su lazo de hermano de sangre con Blueberry. Charriba reconoce a Blueberry de Fort Najavo, por lo que todo se arregla y Águila Solitaria es expulsado.

Blueberry, McClure y Crowe retoman la busca de Cochise, cruzando la frontera de México, algo muy peligroso, ya que los mexicanos apoyan a los indios y a los sudistas. Llegan a un pueblo donde va McClure a por agua, pero se emborracha, y pierde las monturas al póquer a favor del militar sudista Finlay. Sus compañeros van a buscarlo y Blueberry lo recupera todo al póquer.

Llegan los compañeros de Finley, y las tornas cambian otra vez. Los dejan con vida, pero les quitan las armas y los caballos. Aparecen los soldados del Gobernador, Luis Armendáriz, que colabora con los indios. Descubren que Blueberry es nordista, y lo condenan a muerte. Con el Gobernador está Águila Solitaria. Crowe escapa y convence a Finley de salvar a sus amigos con un discurso sobre el honor y la justicia. Liberados, les devuelven armas y caballos. Ahora deben huir del Ejército mexicano, y buscar a Cochise.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios