DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

cómics

El hombre pato

  • 'La gran dinastía del Pato Donald' (2018), de Carl Barks, es la recopilación integral de historietas del creador del Tío Gilito, Narciso Bello, los Jóvenes Castores y Ungenio Tarconi

El inolvidable personaje creado por Carl Barks.

El inolvidable personaje creado por Carl Barks.

Carl Barks (1901-2000) fue un famoso historietista estadounidense. Realizó una gran cantidad de cómics de la serie El Pato Donald, para la que creó la ciudad de Patolandia y a muchos de sus habitantes, como Tío Gilito, Narciso Bello, los Jóvenes Castores, Ungenio Tarconi, y los Golfos Apandadores. La enorme calidad de sus guiones y dibujos le hizo ganar el apodo de El hombre pato.

El volumen recoge ocho historias publicadas en el año 1950, realizadas por Carl Barks en el inicio de su edad dorada. Nos encontramos con Barks asentado ya en la serie, sabiendo qué hacer con Donald y con los secundarios que le rodean y su dibujo ya tiene su estilo inconfundible, haciendo personajes de diseño sencillo, con unos fondos bastante detallados.

Tras las huellas del unicornio es una de las aventuras más míticas. El Tío Gilito, el pato más rico del mundo, tiene el mayor zoológico del mundo, con todos los animales habidos y por haber, salvo un unicornio. Pedirá a Donald que consiga atrapar uno que se encuentra en el Himalaya por 10.000 dólares, así que emprenderá su búsqueda con ayuda de sus sobrinitos, pero no saben que también se suma el suertudo de Narciso Bello, primo y rival de Donald.

La historia corta Rip van Donald es una versión del cuento Rip van Winkle, de Washington Irving. Juanito, Jorgito y Jaimito se lo pasan estupendamente en la temporada de nieve en su ciudad, pero Donald se empeña en buscar un clima más cálido, por lo que los lleva al sur. Los chicos se aburren y se les ocurre hacerle una trastada a su tío para que crea que han pasado cuarenta años cuando se despierte de la siesta.

Pato Donald en la Antigua Persia es una historia en la que Donald y sus sobrinos investigan la casa de un científico sospechoso, a ver qué experimentos está haciendo, y son secuestrados por el científico para llevarlos junto con él a Persia. Allí, desentierran una ciudad donde hayan un palacio que oculta muchos secretos.

El gran esquiador se desarrolla durante una de las peores nevadas sufridas por Patópolis. Donald, con sus grandes dotes de esquiador, deberá llevar una medicina hasta un pueblo cercano, pero unos espías comunistas le dan el cambiazo para que transporte unos planos secretos y adelantarse a América en la carrera espacial.

El país de los tótems es otra aventura en la que el Pato Donald deberá poner a prueba su nuevo empleo de comercial, teniendo que vender un producto muy grande en una zona muy remota de Canadá, donde deberá vérselas con personas de todo tipo y, por supuesto, también con los indios nativos. A pesar de poner a los indios con los tópicos de la época, no llegan a ser muy cargantes en las manos de Barks.

Un pájaro de cuenta es la aventura del tomo que está más centrada en el personaje palmípedo favorito de Carl Barks: el Tío Gilito. El Pato Donald y sus sobrinos le hacen el regalo perfecto a su huraño tío, un loro que cuenta todo lo que ve. Gracias al loro, Gilito podrá recordar su combinación de la caja fuerte. Sin embargo, la cosa se tuerce cuando el loro dice la combinación a unos ladrones, que son un prototipo de lo que serán los futuros Golfos Apandadores.

La historia corta Visita a la granja, es la única que no está protagonizada por Donald. La Abuela Pato tiene viviendo en su granja al gorrón y holgazán Ganso Sansón, primo de Donald, lo que le trae más de un problema. Igualmente, recibe la visita de los tres sobrinos de Donald, que no están acostumbrados a la vida de la granja.

Para finalizar el tomo, tenemos la historia Nos vamos de vacaciones, la más larga de las realizadas por Carl Barks, con treinta y tres páginas. En ella, Donald y sus sobrinos van de acampada a un bosque en plena época veraniega y Donald tiene el objetivo de sacar una fotografía buena de un ciervo adulto.En España, muchas traducciones de las historias de Carl Barks, así como de otros autores de cómics de Disney, fueron publicadas por Ediciones Recreativas en los años 40 a 60 y por Editorial Montena en los años 70, en la revista Don Miki. En 2008, Editorial Planeta-DeAgostini emprendió la reedición integral de sus obras en volúmenes de lujo con la Biblioteca Carl Barks, si bien interrumpiéndose su publicación tras cuatro entregas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios