cómics

Donde reine la tolerancia

Detalle de una imagen de la obra. Detalle de una imagen de la obra.

Detalle de una imagen de la obra.

En la bibliografía de Emma Ríos se alternan los trabajos comerciales con obras más personales, lo que da muestra de su ambición artística. Así, Ríos ha prestado sus lápices a personajes como el Doctor Extraño, Spiderman o Norman Osborn, que protagonizó en 2011 la miniserie Osborn, en la que la dibujante coincidió con la renombrada guionista Kelly Sue DeConnick. Lejos de los superhéroes, la gallega nos ha ofrecido experimentos como I.D. (Astiberri, 2016), con guion propio, y series tan aplaudidas como Bella Muerte (Astiberri, 2014 y 2016), que le valió dos nominaciones a los premios Eisner (mejor portadista y artista de interiores), de nuevo con DeConnick en labores literarias. Ríos es una ilustradora sobresaliente, pero no se ha conformado con eso y ha demostrado sus dotes como guionista en la serie Mirror, editada originalmente por Image y servida en nuestro mercado por Astiberri (primer volumen editado en 2017), con dibujos de la malaya Hwei Lim.

Mirror es un peculiar saga de ciencia ficción y fantasía protagonizada por un conjunto heterogéneo de seres humanos, espíritus, animales antropomórficos y animales sentientes en difícil convivencia. El universo mezcla la magia y la tecnología, y su argumento trasciende lo anecdótico, planteando temas como la identidad colectiva, la importancia de la tolerancia o el respeto a la diversidad, hasta conformar lo que la autora denomina una "fábula existencialista", inspirada por obras como el manga Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka, o la novela La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells.

Con sus espectaculares composiciones de página, la dulzura de su línea y el hermoso coloreado, el arte orgánico de Lim se ajusta como un guante al poético argumento de Ríos, que concluye con este segundo tomo de Mirror, subtitulado El nido. Van aquí los números seis a diez de la serie, junto con las portadas y algún material extra (un par de bocetos, un par de ilustraciones de otros artistas y unas bonitas fichas de personajes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios