DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

cómics

¿Y tú, de qué te ríes?

  • La revista 'Orgullo & Satisfacción' estudia la naturaleza del humor.

¿Y tú, de qué te ríes?

¿Y tú, de qué te ríes?

Los componentes de la revista Orgullo & Satisfacción responden una cuestión de vital importancia para la Humanidad.

¿Eres de los que, cuando ve a alguien resbalarse en la calle, se monda de risa? ¿Acuden a ti miles de carcajadas con los chascarrillos de Cristina Pedroche? ¿Prefieres disfrutar interiormente de esa viñeta que hace que en tu rostro se dibuje una leve sonrisa de aprobación que denota tu profunda inteligencia?

¿Qué es el humor? Esta pregunta viene acompañando al ser humano desde los albores del tiempo, pero para responderla hay que tener, ante todo, buen humor y talento. Absténgase setas, rancios, amargados y demás ralea que no quiere o no puede pillar un chiste, por muy tonto que este sea.

Aunque también habría que hablar de los límites, si los hubiera, del humor: y ¿todo vale? La enfermedad, las guerras, la mismísima muerte… El caso más extremo lo conocimos cuando varios componentes del personal de la revista satírica gala Charlie Hebdo que habían convertido en diana de sus puyas al mismísimo Mahoma fueron cruelmente asesinados por un grupo de pirados integristas. Este luctuoso suceso hizo que muchas personas hablaran del tema, la libertad de expresión, poner coto a ciertos temas, etc… Y la increíble respuesta fue que ni los propios supervivientes de la revista se lo tomaron en serio, e hicieron chistes sobre lo ocurrido. En fin, como suele decirse, para gustos los colores.

Y para dejar clara de una vez la insistente preguntita no se han reunido un grupo de académicos de la lengua, ni se ha recurrido a las mentes más poderosas del planeta, tan sólo (¡casi nada!) los componentes de la publicación digital Orgullo & Satisfacción, que reúne a lo mejorcito del humor gráfico patrio, se han propuesto cogernos de la oreja y, de una vez por todas, darnos las claves para solucionar nuestras dudas (los que las tengamos, claro…)

Para los despistados, recordar que un ejercicio censor hizo que los cimientos, en aquel momento, de la revista El Jueves abandonaran la publicación y, liándose la manta a la cabeza, crearan algo nuevo, arriesgado y, sobre todo, muy muy cachondo… Nació Orgullo & Satisfacción, la primera publicación con este perfil. La arriesgada apuesta les salió a pedir de boca y se convirtieron en el bastión del mejor humor que se hace hoy en día en nuestro país. A lo largo de veintitantos números, y varios especiales, lo vienen demostrando.

Ágreda, Albert Monteys, Alberto González Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, Guillermo, Luis Bustos, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Morán, Oroz, Paco Alcázar, Toni y Triz se han repartido entre ellos cien chistes, cien, que, como si fueran las distintas facetas de un diamante, nos van a mostrar y demostrar que definir al humor da para mucho, muchísimo (imagino que en el tintero se habrán quedado multitud de propuestas, ya que a este grupo de iluminados si algo les sobra es talento) y cada uno lo hace a su particular y genial manera: el humor puede curar, nos hacer saltar las lágrimas, hace que se nos vaya la cabeza y nos volvamos irresponsables; ¡ojo! Es ficción; tiene nombre propio; responde a muchas y grandes preguntas; no te lo ves venir; puede ser muy , muy sexy (al fin y al cabo, cuantos de nosotros no hemos sido cautivados por un comentario o una sonrisa); llega a convertirse en el más corrosivo de los ácidos; como si de un mazo se tratara, vale para derribar las más altas construcciones (las reales y las imaginarias); nos libra de los prejuicios y los miedos; puede ser cierto presidente en un plasma; nos recuerda a más de una película con la que hemos llorado de risa; enseña sin rubor lo ridículo del ciertos comportamientos humanos; en ciertas ocasiones, es lo único de lo que puedes tirar para no volverte absolutamente loco…

Todo esto y mucho más es el HUMOR, y está incluido en este segundo libro publicado por la editorial ¡Caramba! (el primero, e indispensable, fue el Diccionario de la Democracia Española) y que es recomendado por nueve de cada diez médicos. Una sola toma al día hará que las comisuras de nuestra boca dibuje una cada vez más ancha sonrisa, unas tímidas lágrimas surjan de ambos ojos y, en fin, que seamos un poquito más felices, cosa que ya es de agradecer, corriendo los tiempos que corren…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios