DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

cómics

La 'sitcom' de la posguerra

  • 'La familia Ulises' (1944), de Joaquín Buigas y Marino Benejam, presenta una familia de clase media en la posguerra y los cambios sociales entre los 40 y 70 del siglo XX

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Si existe una historieta característica de la revista TBO, que diera nombre al cómic español desde que empezara a publicarse, es La familia Ulises, que cerraba cada número con una página autoconclusiva en contraportada. Creada por el guionista, editor y director de TBO, Joaquín Buigas (1886-1963) y el dibujante Marino Benejam (1890-1975), la serie presenta una familia barcelonesa de clase media en la posguerra. Como una sitcom, este cómic retrata los cambios de la sociedad española entre los años 40 y 70 del siglo XX. La familia Ulises vio la luz durante la etapa sin numerar de TBO, en la que, al carecer de permiso oficial, no podía presentarse como publicación periódica y se recurrió a la treta de variar la cabecera en cada entrega. La primera historieta se incluyó en el cuaderno Risa continua, en octubre de 1944.

La familia Ulises toma su nombre del padre de familia, Ulises Higueruelo. Ulises es bajo, grueso, calvo, amable, educado y optimista; pero algo torpe, apocado, conformista, servil y sabelotodo. Es el único que trabaja: inicialmente en una fábrica de recauchutados, más adelante es representante comercial y oficinista. Convive con su dominante esposa doña Sinforosa, siempre pendiente de las apariencias. Tan oronda como su marido, anhela ascender en la escala social aunque sea a costa de casar a su hija mayor, Lolín, en contra de su voluntad con Don Paco, un señor adinerado, feo y anticuado que dobla la edad de Lolín, chica un tanto cursi y banal. Policarpito y Merceditas son los dos hijos menores, que destacan por su buena educación, aunque ambos se pasan todo el día pidiendo.

La matriarca es la suegra de Ulises, la disléxica doña Filomena, de gran apego a los remedios caseros. Ejerce de ama de casa, mientras su hija se preocupa de lo que pensarán los vecinos.Completa el reparto el perro faldero Treski, que sustituye a otro can llamado Kuki al que la familia devora inconscientemente en una historieta publicada en 1945. De pequeño tamaño, color blanco y raza indefinida, es listo y educado.Los personajes secundarios más habituales son la Tía Consuelo, residente en el campo, a la que visitan ocasionalmente; Gumersinda, la portera, que se dedica a difundir todo tipo de información sobre los vecinos; y Fernandino, amigo de juventud de Ulises, tarambana y aficionado al vino, que sobrevive practicando sablazos y estafas.

No se trata de una historieta irreverente, pero bajo su aparente ingenuidad yace una crítica social mordaz e incisiva. Los intentos de esta familia de clase media baja por causar buena impresión para llegar a la clase media alta suelen desembocar en catástrofe.

Buigas trabajó en la serie hasta su fallecimiento en 1963 y fue relevado por Carles Bech, excepto en unos pocos guiones de Rosa Segura, secretaria de redacción de TBO. Benejam se retiró en 1969, por avanzada edad. Fue relevado por José María Blanco, que dibujó La familia Ulises hasta diciembre de 1979, salvo un corto período en el que se ocupó Salvador Mestres.

Buigas escribía los guiones en catalán y Emilio Viña los traducía al español. La elevada carga de crítica social, así como su dosis de violencia, se vieron suavizadas por la normativa sobre publicaciones infantiles de 1952, sobre todo a raíz del fallecimiento de Buigas en 1963.

La popularidad de la serie propició que, en una época en la que no era habitual en absoluto, los Ulises protagonizasen una gran variedad de productos de merchandising.

En el TBO de Ediciones B, entre 1988 y 1998, aparecieron historietas nuevas de Víctor Mora, José María Blanco y Joaquín Cera, y varias portadas firmadas por Raf y Segura. José Renalias dibujó La familia Ulises visita Sabadell y La familia Ulises visita Manresa, con guiones de Carles Bech, con motivo de la exposición Els dibuixants de TBO. Dibuixos originals 1917-1960 en 1995.

La última aparición se produjo en 2007 en una historia de 46 páginas de Alfonso López, ambientada en la Barcelona del Congreso Eucarístico de 1952. En ella, la familia Ulises coincide por primera vez con varios personajes de Bruguera: Doña Urraca, las hermanas Gilda, Carpanta y Don Pío, aunque no se les menciona por sus nombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios