Gastronomía

Gastronomía típica de Huelva: 10 platos imprescindibles

Revuelto de gurumelos

Revuelto de gurumelos

Las gastronomía de Huelva es una combinación de mar y tierra. Platos como el jamón de Jabugo, la gamba blanca o el atún son una muestra de la riqueza culinaria onubense. Asimismo, se puede hallar una gran variedad de pescados, mariscos, fiambres y carnes de la mayor calidad. De este modo, comer en Huelva se ha convertido en uno de los principales alicientes turísticos junto con su amplia oferta cultural. En este sentido, podemos encontrar bares y restaurantes con precios para todos los bolsillos a lo largo de toda la provincia de Huelva.

¿Cuáles son los platos típicos de Huelva?

Entre las múltiples recetas y platos típicos de esta provincia podemos destacar:

Raya con pimentón

La raya con pimentón es otra típica receta onubense, principalmente en la parte de Ayamonte. Es un plato de sencilla elaboración que incluye los siguientes ingredientes: raya cortada previamente en trozos, ajo, laurel, pan, pimentón dulce, sal y comino.

raya al pimentón raya al pimentón

raya al pimentón

La gamba blanca de Huelva

La gamba blanca es capturada de forma artesanal y presenta una coloración blanca rosácea a excepción de la parte gástrica que aparece con una tonalidad violeta. Este crustáceo se puede consumir en diferentes platos como en ensaladillas, tortillas, cocidas o a la plancha. Es uno de los principales aperitivos en bares y restaurantes de Huelva.

Gamba blanca de Huelva Gamba blanca de Huelva

Gamba blanca de Huelva

Coquinas al ajillo

Las coquinas al ajillo es otro de los platos estrella de la gastronomía típica de Huelva. Junto con la gamba blanca es uno de los aperitivos más demandados por parte de la población onubense y de sus visitantes. Presenta una sencilla preparación, basada en freír unas finas láminas de ajo junto con unas coquinas lavadas anteriormente. De igual modo se le añade un vasito de vino blanco y se le añade perejil, sal y laurel.

coquinas al ajillo coquinas al ajillo

coquinas al ajillo

Choco con patatas guisadas

Este puchero de choco con patatas se prepara en un recipiente de barro. En su elaboración se incluyen ingredientes como el tomate, la cebolla, patatas, ajos y pimientos. Asimismo se añade el choco, componente principal y un toque de laurel.

Choco con patatas Choco con patatas

Choco con patatas

Atún

El atún es un pescado que se presta a una gran variedad de platos y recetas. Atún a la plancha, encebollado o en guiso son algunas de las muchas formas de preparar el atún. No obstante, la mojama de atún de Huelva es la modalidad de atún más característica y típica de esta región andaluza.

Atún al ajillo Atún al ajillo

Atún al ajillo

Jamón de Jabugo

El jamón ibérico de Huelva se cura y elabora en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De fama internacional, gracias a su exquisito sabor y textura, el jamón de jabugo procede del cerdo ibérico criado y alimentado en libertad a base de forrajes naturales y bellotas.

El jamón de Jabugo El jamón de Jabugo

El jamón de Jabugo / DOP Jabugo

Los gurumelos

Si las condiciones son buenas no tardará mucho en ser la estrella de los mercados onubenses. La amanita ponderosa es la reina de las setas de Huelva. El gurumelo, como se le conoce, es una joya micológica endémica de la zona central y oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura y en Alentejo. Es un plato típico del Andévalo y de toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con Paymogo como la capital del gurumelo con su feria anual.

Gurumelos a la plancha Gurumelos a la plancha

Gurumelos a la plancha

A la plancha es la forma más sencilla y básica, pero exquisita, de degustarlos. No todos los gurumelos sirven. Deben tener un tamaño y una madurez en su punto para que mantengan la textura y el sabor. Con un chorreón de buen aceite y una pizca de sal. Si se quiere 'mejorar' siempre admite unos taquitos de jamón o unas gambas, por ejemplo.

Chocos fritos

Son un clásico, no faltan en cualquier fiesta que se precie así como en celebraciones familiares, reuniones de amigos, banquetes, comidas de empresa y en el típico tapeo en bares. La clave para acertar en su preparación está en el producto, que sea de calidad, eligiendo para ello chocos de trasmallo, usar aceite de oliva virgen extra y freírlos, una vez cortados y pasados por harina, a temperatura adecuada, 190 grados.

Chocos fritos Chocos fritos

Chocos fritos / Josué Correa

Mojama de Isla Cristina

Mojama con aceite de oliva y almendras. Este tesoro gastronómico de la costa onubense es conocido por muchos como "el jamón del mar" y es considerado un producto gourmet por su exquisito sabor. La 'Mojama de Isla Cristina' es única e inimitable y ofrece un sinfín de posibilidades en la cocina. Es el clásico que nunca falla. Cuando la materia prima es de calidad, hacen falta pocos condimentos. Por eso, las almendras y el aceite de oliva virgen extra se convierten en los aliados perfectos de este suculento manjar.

Mojama de Isla Cristina Mojama de Isla Cristina

Mojama de Isla Cristina

Fresas de Huelva

Aunque no es un plato en sí mismo, los frutos rojos de Huelva tienen nombre propio y un sitio en la mesa de todo buen onubense que se precie.

Avalada por más de medio siglo de experiencia en el cultivo de la fresaHuelva es hoy líder europeo en su producción (alrededor de un tercio del total y el 90% de España) y el mayor exportador mundial.

Una producción que ha ido diversificando con la progresiva incorporación de volúmenes cada vez mayores de nuevos cultivos (arándanos, frambuesas y moras) hasta alcanzar una superficie global de más de 11.000 hectáreas.

Los frutos rojos contienen innumerables propiedades y beneficios para el organismo que los convierten en unos grandes aliados para la salud. Bajos en calorías y con un alto contenido en nutrientes, entre otras propiedades, su consumo está demostrado y avalado científicamente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir numerosas enfermedades y patologías.

¿Sabías que Huelva es la mayor productora de fresas de Europa? ¿Sabías que Huelva es la mayor productora de fresas de Europa?

¿Sabías que Huelva es la mayor productora de fresas de Europa?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios