Agenda gastronómica

Pistas para el fin de semana

  • Fabada de legumbre acremosada en Casa Arturo de Gines, yoga y desayuno saludabe en el parque de María Luisa, jornadas del atún rojo en Las Ninfas de Ecija

Fabada Casa Arturo

Fabada Casa Arturo / Cosasdecome

La actividad gastronómica en la provincia de Sevilla se recupera y hay muchas cosas divertidas que hacer en torno a lo que es comé. Aquí hay unas cuantas.

Comedor de Casa Arturo Comedor de Casa Arturo

Comedor de Casa Arturo / Cosasdecome

1. La fabada de Casa Arturo en Gines

Dice el cocinero Iván Ramirez de Casa Arturo, un establecimiento situado en Gines, que hasta en las noches de verano el público se pide la fabada. La verdad es que la ligereza del caldo que lleva y la cremosidad de la legumbre hacen que el plato, a pesar de que la ración es muy generosa, no resulte pesado. El cocinero, cuya familia es de Oviedo, aunque el estudió cocina en la Escuela del Alabardero de Sevilla, realiza este clásico de la cocina asturiana con personalidad. Así el guiso lo elabora en los rescoldos de una barbacoa que tienen en el salón de su restaurante de la calle Constitución. Está al fuego toda la noche y ello hace que la legumbre se ponga de lo más tierno. Tanto las fabas como el compango, la pringá que lleva el guiso, vienen directamente desde Asturias, aunque el pan para acompañar si el de Salteras. La ración sale a 19 euros, aunque comen perfectamente con él dos personas.

2. Jornadas del atún rojo en Las Ninfas de Ecija

Dos semanas después de su reapertura tras la crisis del coronavirus, el restaurante Las Ninfas de Écija, calle Elvira, continúa organizado jornadas gastronómicas para diversificar la oferta para sus clientes. En esta ocasión se dedicarán al atún rojo de Almadraba y se desarrollan del 4 al 7 de junio. El equipo de cocina de Las Ninfas preparará las partes más conocidas de este pescado (lomo, ventresca, morrillo y tarantelo) siguiendo diferentes técnicas tanto en formato tapa, como plato y degustación. Sus precios oscilarán entre los 5 y 15 euros. Los clientes del establecimiento astigitano podrán disfrutar de ellas en turno de almuerzo y de cena.

Plato de pescado de Casa Juanma Plato de pescado de Casa Juanma

Plato de pescado de Casa Juanma / Cedida

3. Reabre Casa Juanma, el famoso restaurante de Los Palacios

Con idéntica oferta gastronómica y horarios que antes de su marcha por la crisis del coronavirus. Así retomaba el martes 2 de junio el restaurante Casa Juanma de los Palacios, calle Nervión, su actividad tras estos más de dos meses de cierre forzoso. El establecimiento ha habilitado sus tres espacios: terraza, zona de tapas y comedor para este retorno con sus consiguientes medidas de higiene y distanciamiento entre mesas para garantizar la seguridad de sus comensales. La carta basada en un fuerte componente de pescados, carnes y guisos de cocina andaluza se mantiene intacta reforzada, como explica su propietario Juanma Franco, por los fuera de carta diarios «que se van preparando según mercado». El restaurante permanece abierto para desayunos, almuerzos y cenas de miércoles a lunes y, pese a no considerarse indispensable, Franco ruega a sus clientes que realicen reserva previa antes de acudir a sus instalaciones. El teléfono habilitado para ello es el 955815985.

Espinacas con garbanzos Espinacas con garbanzos

Espinacas con garbanzos / Cosasdecome

4. Las espinacas con garbanzos de Pollos Asados Richi

No sólo en los restaurantes se encuentran buenos platos. Las tiendas de comida preparada cada día ofrecen mejores productos y uno de estos casos es el asador de Pollo Richi, en la calle Castillo de Alcalá de Guadaira, en la barriada de Bami de Sevilla. Sus espinacas con garbanzos son suaves, de esos potajes que te comes dos platos casi sin enterarte. Ligeramente especiado, con muchas más espinacas con garbanzos y su toquecito de comino. La ración sale a 2,10 euros y es un plato que suelen tener a diario. Atención también al pastel de berenjenas y al arroz con leche.

Dulces de La Cúpula Dulces de La Cúpula

Dulces de La Cúpula / Cedida

5. La Cúpula, nueva pasteleria en Lebrija

La Cúpula es un establecimiento fundado, a finales del 2019, por el pastelero lebrijano Francisco Fernández, hijo del conocido pastelero y panadero del mismo nombre que durante años regentó junto a su hijo su propio negocio familiar. Tras estos veinte años de experiencia, Fernández se especializó en la elaboración de hojaldres y fundó la pastelería La Cúpula. Durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus patentó los palmerones, palmeras de grandes dimensiones de más de diez sabores y rematadas por un mensaje, que constituyeron un gran éxito de ventas. Además de ellas, la Cúpula abarca tanto pastelería innovadora, con núcleos, bases y mousses, como tradicional en la que destacan sus palos de nata, tocinos de cielo y bizcochos borrachos. Asimismo, elaboran postres para cáterings y tartas , de las que se encarga Manuela Romero, esposa de Francisco.

Terraza de Robles Laredo Terraza de Robles Laredo

Terraza de Robles Laredo / Cedida

6. Robles Laredo ya está abierto y con nueva carta

El grupo Robles, una de las firmas más emblemáticas de la hostelería de la provincia de Sevilla ha comenzado su particular desescalada que les irá llevando a poner en marcha de nuevo los nueve establecimientos con los que cuentan. El programa de aperturas comenzó el jueves con la apertura de Robles Laredo, el establecimiento que tienen en la esquina de la calle Sierpes con la plaza de San Francisco. En principio abrirán esta semana de siete de la tarde y hasta las doce de la noche. Ya a partir de lunes 8 de junio el horario se amplia también a la mañana de 12 del mediodía a 4 de la tarde. El establecimiento abrirá con una carta nueva dividida en 5 apartados a lo que sumar su afamada reposteria y postres cuya oferta irá cambiando a diario. Los platos se pueden encontrar en tres formatos: tapa, media ración o ración, aunque no todos están disponibles en los tres formatos. Hay entrantes como una ensaladilla de gambas y atún con crujiente de camarones o un tartar de aguacate sobre pan tostado, huevo a plancha y cebolleta fresca. En las especialidades de Laredo se pueden encontrar muestras de cocina de varios paises que van desde un wok de fideos chinos con langostinos, verduritas y soja hasta un sandwich club. Las frituras cuentan también con apartado propio con un cartuchito de boquerones en adobo o unas croquetas del puchero. La propuesta gastronómica de Laredo termina con pescados como un bacalao con tomate a la antigua o un atún con costra de almendras. En el apartado de carnes también hay propuestas de cocina internacional como una hamburguesa de ternera o un pan de cristal relleno de pringá. El emblemático restaurante Casa Robles, el de Alvarez Quintero, abrirá sus puertas el día 10 de junio, víspera del Corpus. La fecha tiene una especial significación ya que coincide con la fecha de inauguración del restaurante que fue el mismo día pero del año 1954. En estos momentos la firma está trabajando tanto en la carta que presentarán, y en la que habrá novedades, como en el horario.

Cítricos en Casa Orzaez Cítricos en Casa Orzaez

Cítricos en Casa Orzaez / Cedida

7. Yoga con desayuno en el parque de María Luisa de la mano de Casa Orzáez

La tienda de quesos y alimentación ecológica Casa Orzáez ha organizado mañana sábado 6 de junio, a partir de las 9:30 horas, un «planazo al aire libre»: Una sesión de yoga y picnic en el parque. «Colabora con tu salud integral y fortalece tus defensas a través del Yoga y de un rico desayuno en un evento privado», proponen. El escenario será el Parque de María Luisa. Primero será la sesión de yoga, en la que trabajarán posturas de fuerza, estabilidad y relajación profunda, de la mano de Masé, creadora de Yoga Dimensions. Al terminar, repondrán fuerzas «con un sano y disfrutón» desayuno elaborado por ellos con productos ecológicos, locales y de temporada. «Disfrutaremos de una limonada casera, macedonia fresca, sandwich y bizcocho del día mientras charlamos y comenzamos el día con claridad y entusiasmo». El precio es de 30 euros y las reservas se realizan a través de correo electrónico info@casaorzaez.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios