Temporada del mosto 2018

Ocho sitios para ir de mostos en Jerez

  • Desde los bulliciosos espacios situados en las pedanías hasta los tabancos del centro...de pareja: ajo campero

Vaso de mosto en el Mosto de Nicolás

Vaso de mosto en el Mosto de Nicolás / Cosasdecome

El mosto en Jerez se concentra en las pedanías que rodean la ciudad. Son locales parecidos a las ventas de carretera donde reina el mosto servido fresquito y en jarra, acompañado de ajo campero, el plato estrella, menudos, carnes en salsas y algún embutido de segunda división. También hay un “mosto urbano” el que se desarrolla en los tabancos, como se conocen las tabernas de vinos en Jerez. Vamos de visita.

1. El Mosto de Nicolás

Está en Estella del Marqués, en el casco antiguo, en la calle Jerez. Ha abierto temporada a finales de octubre. El sitio no tiene desperdicio y no es apto para milindris. Tiene una barra, atestada los fines de semana y después varios salones donde se toma el mosto en vaso de los de café, que es la unidad mostera por excelencia. Para acompañar lo más afamado del lugar es el bacalao frito, pero hay también guisoteo, ajo caliente y un poquito de carne. Evidentemente no hacen reservas y por no tener, no hay ni teléfono.

2. El Mosto Domi

Situado en la carretera de Trebujena, al final de un carril de tierra, es uno de los sitios que registran grandes llenos los fines de semana. Su estética es de venta de carretera y tiene un amplio aparcamiento para coches. Lo suyo es empezar con unas chacinas y luego el ajo caliente de la casa (aqui su receta).

3. Casa Carmelo y Paqui

No es un mosto, ni tampoco una venta propiamente dicha, pero tiene mucho encanto. El sitio está en Mesas de Asta, en la calle Padre Fidel. Tiene varios salones donde se come bien y a muy buen precio. Cuando llega la temporada a la lista de bebidas incorporan el mosto. Atención a las croquetas, a la tortilla y al guisoteo en general. Han incorporado algunos guisos nuevos como el rabo de toro, la carne al toro o los chipirones rellenos.

4. El Corregidor Viejo

Sitio para los que gusten de las bullas y los sitios concurridos. El local es amplio y tiene un amplio aparcamiento. Cuando llegas, si está todo ocupado, que es lo habitual, te apuntan en una lista y te van llamando. Guisos y carnes ibéricas es lo más solicitado de la carta. Amplio aparcamiento. Están en la Cañada del Moro, en la carretera de Morabita.

5. El Mosto Añina

Situado en la barriada de Añina, en la pedanía de Las Tablas, es un mosto que conserva mucha de las características propias de estos espacios. Sólo abren los fines de semana y se anuncia con una bandera roja en la carretera. El local es amplio, con varios salones y con zona de juego para niños, pero suele estar muy concurrido por lo que la mejor opción es reservar. En lo gastronómico guisoteo para acompañar al mosto. También muy afamados sus postres.

6. Mosto Candelero

De características muy parecidas al anterior y también situado en la misma zona, en la pedanía de Las Tablas. Terraza cubierta  y varios salones, además de una pequeña barra. Guisoteo y mosto. Sólo abren los fines de semana y es mejor reservar porque el sitio está muy concurrido.

7. El Tabanco Mariñiguez

Uno de los tabancos más singulares de Jerez. Situado en la calle Mariñiguez, en el barrio de San Miguel, tiene una pequeña barra de esas que están hechas para tomarse un copazo de vino. Cuida la barra Domingo Ramirez, mientras que su esposa Ana Buitrago se encarga de liar unas estupendas croquetas o de preparar una estupenda berza. Si hay sitio, lo suyo es sentarse en el pequeño patio que hace las veces de comedor.

8. El Tabanco San Pablo

Es uno de los más antiguos de Jerez y tan sólo por ver su barra de madera ya vale la pena su visita. El sitio está en pleno centro y cuando llega la temporada de mosto lo incorporan a su oferta de vinos de barril. Para acompañar chicharrones o la tortilla de patatas. 

Si quiere ver completa la guía del mosto 2018 de la provincia de Cádiz, pinche aquí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios