Oro Verde

Comienza la recogida de la aceituna en la provincia de Cádiz

  • Los nuevos aceites de oliva virgen extra estarán ya en el mercado a principios de noviembre

Aceitunas recién cogidas

Aceitunas recién cogidas / Cedida por la almazara Sancha Pérez

El primer camión con aceitunas de la variedad “arbequina”, un fruto pequeño que tiene la característica de dar un aceite de sabor suave, llegaba en la mañana de ayer martes a la almazara de la Cooperativa de Los Remedios de Olvera. Comenzaba así de forma oficial la campaña en esta entidad, la más potente de la Sierra de Cádiz en cuanto a volumen de recogida de aceitunas.

Antonio Villalba, el gerente de esta firma, una de las pocas cuyo aceite tiene la denominación de Origen Sierra de Cádiz, destacaba que “esperamos una campaña mejor que la del año anterior, aunque se ha empezado un poco más tarde la recogida”.  Se espera, además que la aceituna tenga este año buena calidad.

La organización, que celabrará mañana jueves de forma oficial la llegada del nuevo aceite con un desayuno de molletes y aceite en su almazara de Olvera, estrena este año un nuevo punto de recogida de aceitunas en Ronda, en la provincia de Málaga. En unos días ya tendrán disponibles aceites, tanto el ecológico Oro Natura, como su virgen extra con una etiqueta especial que resalta que es “aceite nuevo”.

Los más tempraneros en comenzar la recolección fueron los de la Hacienda Los Horgazales de Villamartín. La primera prensada de aceitunas la realizaron el pasado 8 de octubre y ya tienen a la venta el aceite de este año bajo su marca “Señorío de Villamartín”.

También han comenzado a recoger ya aceitunas en Zahara de la Sierra, en el Molino El Manzanillo, donde se extrae el virgen extra “Oleum Viride”, una firma que dedica gran parte de su producción a la exportación y que vende incluso en Estados Unidos. Antonio Lucero, gerente de la firma señala que “en Cádiz somos siempre los primeros de Andalucía en recoger la aceituna, eso nos puede dar ventajas competitivas” destaca.

La provincia no es de las más fuertes de Andalucía en volumen de aceituna, aunque el sector está incrementando su presencia de manera importante en los últimos años y extendiendose a otros puntos de la provincia, además de la Sierra.

En Algodonales y Espera

En Algodonales, la cooperativa Nuestra Señora del Rosario no tiene previsto comenzar la recogida de la aceituna hasta principios de noviembre y lo mismo ocurre con la cooperativa “El Agro de Setenil”, otra de las importantes del sector.

En Espera, el Molino abrirá sus instalaciones para recepcionar aceituna este fin de semana, según resalta el gerente de esta firma, Domingo Vega

En Jerez, donde las plantaciones de olivo han subido considerablemente en los últimos años, la firma El Jardín de Almayate, que comercializa los aceites “Alma de Jerez” también ha comenzado ya esta semana la recolección en sus instalaciones de la finca Ranchiles en la carretera de La Ina a La Barca. La firma, con una tecnología muy avanzada, espera también una buena campaña.

En La Janda, donde también hay algunas producciones de aceite de caracter más artesanal también ha comenzado ya la recogida. Así lo cuenta Ramón Iglesias, gerente del peculiar proyecto ecológico “Sancha Pérez” una finca donde combinan vid y olivos. La recolección se ha iniciado esta misma semana. El 95% de su producción es, además, de arbequina con lo que la maduración se produce antes.

Si quieres conocer Olvera, la capital del aceite de oliva de la provincia más a fondo, pulsa aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios