Málaga

Llaman a 'abrazar' La Farola de Málaga en su 204 cumpleaños para "evitar que se apague"

  • La plataforma Defendamos Nuestro Horizonte convoca para el domingo una concentración en defensa del faro y contra el rascacielos

Vista de La Farola de Málaga.

Vista de La Farola de Málaga. / Marilú Báez

El próximo domingo 30 de mayo, La Farola de Málaga cumplirá 204 años en los que ha servido de guía a los barcos en su aproximación a la capital de la Costa del Sol. Aprovechando dicha efeméride la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte ha convocado una concentración con el lema Abracemos La Farola, que tendrá lugar el mismo día a las 11.00 horas haciendo un acto simbólico de rodear esta edificación, “amenazada” ahora por la torre proyectada en el Dique de Levante.

El colectivo celebró en la tarde de este martes una asamblea abierta a través de Internet en la que informó de los últimos movimientos en torno al proyecto y llamó a la participación de los malagueños en la movilización del domingo. La intención, según explicó el presidente de la plataforma, Juan Antonio Triviño, es mostrar el rechazo de la ciudadanía a la intención, manifestada a finales de enero por la Autoridad Portuaria, de apagar La Farola en el momento en que se construya el hotel rascacielos de lujo.

La idea del Puerto pasa por trasladar la señal marítima a un nuevo emplazamiento, en concreto al extremo del dique de Levante. Una operación que, de acuerdo con las previsiones económicas manejadas en el plan de urbanización requerido en el proyecto, supondrá una inversión de 1,5 millones de euros.

La Farola es un icono de Málaga y no tiene justificación que por el interés de muy poca gente se pretenda apagar”, insistió Triviño, “menos aún –añadió– porque se le quiera poner delante un obstáculo con el rascacielos”. Así, recordó que la posición del colectivo siempre ha sido clara: “No queremos ese edificio en ese sitio”.

Desde la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte se critica que se pretenda “dar un pelotazo urbanístico sobre una zona muy privilegiada de Málaga” y advirtió del riesgo de “encontrarnos con un Algarrobico”, es decir, “con una construcción a medio empezar”. “No estamos ante un proyecto técnico que responda a una necesidad de ciudad ni de creación de empleo, estamos hablando de un pelotazo urbanístico que responde a unas decisiones políticas en manos de muy pocas personas”, sostuvo.

Asimismo, Triviño confió en que la tramitación del proyecto quede paralizada por la actuación del Gobierno central. Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Cultura y Deporte informó de que había activado un expediente informativo mediante el que estudiar “los riesgos” que pudiera generar para el paisaje de la ciudad la construcción de este edificio, cuya altura alcanzará al menos los 116 metros de altura. Asimismo, el Ministerio hacía referencia a “la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios