DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Consumo

Exigen que el Gobierno suba a 10 euros el precio del paquete de tabaco

Rechaza una cajetilla de tabaco

Rechaza una cajetilla de tabaco / PIXABAY

La Organización Mundial de la Salud avisa: El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. Cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. 

Son varios los métodos que los médicos te ofrecen y aconsejan para dejar de fumar, pero hay uno que miles de personas llevan reclamando durante mucho tiempo y que, posiblemente, fuera una medida más efectiva: tocar el bolsillo de aquel que destina su dinero a comprar tabaco. Desde Nofumadores.org exigen que el Gobierno suba a 10 euros el precio del paquete de tabaco, algo que la misma OMS avala y podría reducir hasta en un 40% el número de fumadores y evitar el consumo de menores

Asociaciones sanitarias y de derechos civiles se han unido a esta propuesta que desea que los Presupuestos Generales del Estado del año que viene contemple una subida drástica del precio del tabaco para incentivar el abandono de la adicción, como ya ocurre en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Noruega o Francia, donde el precio oscila entre los 10 y los 22 euros.

En países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Noruega o Francia el precio de la cajetilla de tabaco oscila entre los 10 y los 22 euros

Esta medida se vería reflejada también como medida de contención ante el deseo de adolescentes para probar algo nuevo, un deseo que podría terminar convirtiéndose en adicción y que con la subida del precio se le pondría freno ante la dificultad para acceder a un consumo alto en el mercado.

La primera generación libre de tabaco en 2025

Así, más de 20 entidades españolas involucradas en el Control de Tabaco han creado una hoja de ruta para provocar la desaparición controlada de una industria que "cuesta el 2% del PIB del país, causa 60.000 muertes cada año, provoca la invalidez de cientos de miles de enfermos de EPOC y lesiona las libertades de la inmensa mayoría para garantizar la existencia de la siguiente generación de fumadores", aseguran desde Nofumadores.org.

El objeto es conseguir que en 2025 exista ya la primera generación libre de tabaco. Para ello solicitan que se copien medidas como prohibir fumar en estadios de fútbol, tal y como ocurre en Reino Unido desde 2006, y que se regule mucho más su uso en las terrazas, algo que allanaría mucho el camino ante el notable protagonismo de la hostelería en nuestro país. No en vano, Nofumadores.org lleva recogidas 154.000 firmas que reclaman 'Terrazas sin humo ‘YA!' en la plataforma change.org para conseguir que toda la hostelería, interior y exterior, sea legislada como completamente libre del humo de tabaco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios