Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Consumo

Estos son los productos que más suben de precio para Navidad

Un pescadero del Mercado Central de Cádiz entrega una compra a una clienta.

Un pescadero del Mercado Central de Cádiz entrega una compra a una clienta. / Jesús Marín

Los percebes, la merluza, las almejas, el besugo y la piña son los alimentos que más han encarecido sus precios, hasta un 77%, en la antesala de la Nochebuena, mientras que solo han bajado la pularda, las angulas y el pavo, según el observatorio de precios de alimentos navideños elaborado por la OCU.

En concreto, los que más se han encarecido son: los percebes (+77%), la merluza (+58%), las almejas (+19%), el besugo (+14%) y la piña (+9%). También subieron, aunque en menor medida, el redondo de ternera (+5%), el jamón ibérico (+4%), la lombarda (+3%) y la lubina (+2%).

Mientras, el cordero, los langostinos y las ostras apenas variaron sus precios durante diciembre, al tiempo que la pularda bajó un 10%), las angulas, un 6%, y el pavo, un 3%.

El nivel general de precios de estos productos respecto al año pasado por estas mismas fechas es un 10% superior. De hecho, cinco alimentos están en precios máximos: la merluza (20,60 euros por kilo), las angulas (1.299 euros por kilo), la piña (1,75 euros por kilo), el cordero (18,52 euros por kilo) y la pularda (8,67 euros por kilo).

Subida del 11,3%

Con los datos obtenidos en este tercer control, OCU advierte de una subida extraordinaria del 11,3% en diciembre.

Desde 2016 los precios de los alimentos típicamente navideños no habían subido tanto en tan poco tiempo, según la OCU, que destaca que se trata de unas subidas que se traducen en precios históricos en varios productos.

Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda comparar precios en los mercados y supermercados cercanos y sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios