Copa del Rey

Velocidad, hambre y dos puntas de oro

  • El Atlético ha ganado nueve títulos de Copa y ha caído en otras nueve finales. Los rojiblancos llegan a Barcelona eufóricos por la conquista de la Liga Europa.

EL Atlético afronta el partido que abrochará la temporada española henchido de moral tras su victoria en la final de la Liga Europa, partido idóneo para ser un referente pese a la sideral distancia que separa al Fulham del Sevilla. A grandes rasgos, los rojiblancos tienen oficio, velocidad en el contraataque y dos delanteros de lujo. Por contra, se muestran dubitativos a la hora de generar fútbol.

defensa

Lo mejor que puede decirse de la zaga es que sus cuatro integrantes van bien en el juego aéreo, aunque a veces exista descoordinación, como en el gol encajado ante el Fulham. Ujfalusi va junto a los dos centrales a un centro desde el lado contrario y descuida a su par, que entra por detrás y marca. Esa costumbre del checo de vender su espalda es más acusada si el Atlético tiene el balón, ya que, amén de subir demasiado, parte de una posición muy adelantada.

La línea suele jugar adelantada porque sus centrales, sobre todo Perea, son rápidos, y rara vez rompen el fuera de juego. Domínguez es un futbolista excelso y en gran forma. Sus medios están capacitados para presionar en terreno contrario, más Assunçao, muy dinámico. En las bandas, Simao ayuda más que Reyes. Otro defecto es que De Gea suele sacar en largo pese a que ganan pocos balones. En la estrategia, Ujfalusi y Domínguez fijan a los mejores; Perea y Antonio López marcan y Raúl o Tiago, al balón, junto con De Gea, un crack.

ataque

De atrás, habría que decir que el zaguero que mejor saca la pelota jugada es Ujfalusi pese a contar a su lado con un Perea al que a veces flotan y otras presionan debido a su debilidad técnica. Domínguez hace migas con el balón, pero es su principal aspecto a mejorar.

Es Tiago el centrocampista con mejor capacidad organizativa, aunque es en este apartado donde más carencias tiene el equipo, que además es muy inconstante en su fútbol. Ataca por momentos, de forma esporádica.

Su principal arma es Agüero. El argentino es el destinatario de la mayoría de balones, porque rara vez los pierde. Regatea, progresa, lo aguanta, busca a Forlán... Raúl García y Tiago buscan al argentino por dentro y otros compañeros pegan un pelotazo para hallarlo.

Jurado, en principio, no jugará de salida, pero cuando está en el campo asume el protagonismo. Y pasa bien.

Agüero y Forlán pueden actuar en cualquiera de los dos perfiles y se cambian a veces tras el descanso, pero no suelen alternarse durante el juego. Así son más fáciles de fijar. Pero el gran arma del Atlético es la velocidad. Reyes es rapidísimo y Forlán y Simao dominan el contraataque.

saques de esquina

Desde la izquierda, saca Simao, quien a veces ni llega al segundo palo, donde espera Domínguez. Ujfalusi arrastra rivales en el primer palo y peina el balón si le alcanza. Raúl García trata de sorprender sin marca. En corto, Simao se apoya en otro futbolista (Tiago, Raúl...) y éste busca a Reyes o Forlán en el vértice más próximo o al borde del área para un disparo lejano. Desde la derecha, Reyes busca mejor el segundo palo que Simao, aunque el balón del sevillano describe más globo y es complicado de rematar. Jurado le da más efecto.

golpes francos

De lejos, Simao busca a Domínguez en el segundo palo. A veces forman dos líneas entre el punto de penalti y el área. Más cerca, Reyes pasa a veces por encima del balón esperando un pase de Simao para centrar o disparar. Si van cerradas, Agüero entra al primer palo por delante de Ujfalusi y Antonio López va al segundo con Domínguez.

De forma directa, Reyes dispara con rosca o Forlán, potente, desde cualquier perfil; a veces, lanza Agüero.

saques de banda

Sacan los laterales, normalmente en corto para Agüero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios