Cultura

La Semana de Gala propone talleres, conciertos y un congreso sobre el escritor cordobés

  • El programa se desarrollará entre el 12 y el 18 de noviembre y contará con la participación de Concha Velasco, Andrés Amorós o Clara Montes

Responsables de algunas de las instituciones organizadoras, junto al cartel del programa.

Responsables de algunas de las instituciones organizadoras, junto al cartel del programa. / Jordi Vidal

La Semana de Gala, un programa cultural basado en la obra y figura del escritor cordobés, se desarrollará del 12 al 18 de noviembre e incluirá talleres para escolares, exposiciones, conciertos, el estreno de una pieza teatral y el tercer congreso que la Universidad de Córdoba (UCO) dedica al autor de El manuscrito carmesí. En estas actividades participarán la actriz Concha Velasco, que ha estrenado gran parte de la obra teatral de Gala; Andrés Amorós, experto en su dramaturgia; la cantante Clara Montes y la Camerata Capricho español, entre otros.

El programa se abrirá el día 12 a las 12:00 en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, donde a las 12:30 se inaugurará la exposición Mínimos capítulos, dedicada a objetos personales del autor. A las 18:00 se abrirá en Cajasur Gran Capitán otra muestra, 01, 02, 03, una colectiva de residentes de las tres primeras promociones de la Fundación. Una de las citas más interesantes se producirá ese mismo día a las 19:30 con un encuentro con Concha Velasco titulado Antonio Gala, una vida de teatro

El 13 de noviembre, en la Fundación, se celebrará un taller de retrato para escolares de Educación Primaria (habrá otra sesión el miércoles), mientras que a las 20:00 se dará el fallo del Premio Biblioteca Fundación Antonio Gala de la Editorial Planeta. Esa misma jornada, a las 19:00, se inaugurará en el Teatro Cómico Principal la exposición La vida de otra manera, con carteles y libretos de sus obras teatrales. 

El día 14, a las 09:30, comenzará el primer Concurso de Pintura Rápida Antonio Gala para Jóvenes Creadores. La inscripción se realizará el mismo día del certamen en la sede de la Fundación y la entrega de premios se hará a las 18:00. A las 19:00, la programación se trasladará al auditorio del Museo de Medina Azahara, donde se proyectará el capítulo Azahara de la serie Paisaje con figuras. Tras esto habrá una mesa redonda en la que intervendrán la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense María Jesús Viguera; el director de la Filmoteca, Pablo García Casado; y el director del Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Alberto Montejo. 

El jueves 15 comenzará en la Fundación el tercer Congreso Internacional El arte de la comunicación, que cuenta con la dirección académica de la profesora de la UCO Ana Padilla. La conferencia inaugural, titulada Un cancionero andaluz: Los sonetos de la Zubia, se celebrará a las 11:00 y estará a cargo del crítico literario e historiador Andrés Amorós. A las 12:30, Clara Cobo, especialista en la narrativa de Gala y ex residente de la Fundación, ofrecerá la ponencia Valete, mea desideria. La construcción de la subjetividad del personaje en La pasión turca. A las 20:00, Françoise Dubosqué ingresará como académica correspondiente por Nantes (Francia) en la Real Academia de Córdoba con un discurso titulado Antonio Gala: un cante jondo; y a las 21:00 la Camerata Capricho Español cerrará la jornada con un concierto en la Fundación.

Por último, el viernes 16 de noviembre continuará el congreso con la conferencia Cuando la columna se hace literatura, que impartirá Dubosqué a las 10:30; y a las 12:30 José Romera, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ofrecerá la ponencia de clausura Ahora hablaré de… Antonio Gala.

El programa general seguirá con Té de Gala, un encuentro con el director, Javier Macipe, y los actores de la obra teatral Gala contra Gala, que se estrenará al día siguiente en el Teatro Góngora (a las 20:30). La cita será a las 18:00 en el Restaurante Ermita La Candelaria. Por otra parte, a las 20:00 habrá una lectura del libro Sonetos y otros poemas

El sábado está prevista una sesión de visitas guiadas a la Fundación Antonio Gala (a las 11:00), y a las 12:00 en el mismo sitio se entregarán los Premios del primer Certamen de Poesía Infantil Antonio Gala. El cierre de esta semana de actividades se hará el domingo a las 12:00 en la Iglesia de la Magdalena con el concierto Clara Montes canta a Antonio Gala.

Todas las actividades son de libre acceso, excepto Té de Gala y el concierto de clausura, cuya invitación gratuita podrá recogerse en la sede de la Fundación (calle Ambrosio de Morales, 20) y la obra teatral Gala contra Gala, cuyas entradas se pueden adquirir al precio de seis euros en la taquilla del Teatro Góngora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios