DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Huelva

CSI-F denuncia la agresión de un antiguo interno a un funcionario de la prisión

  • El sindicato advierte de la gravedad de los hechos al producirse tras varias amenazas del agresor fuera del centro

El sindicato CSI-F denunció ayer que un antiguo interno del centro penitenciario de Huelva ha agredido físicamente en la vía pública, en la avenida de Alemania, a un funcionario de prisiones, al que amenazó diciéndole "tú eres un torturador, ¿no te acuerdas de mí cabrón? Te voy a matar".

En un comunicado, el sindicato detalla que, después de identificarlo, el agresor se abalanzó sobre el funcionario "propinándole fuertes puñetazos y patadas mientras la víctima intentaba en vano pedir ayuda por teléfono". Fue una dotación de la Policía Nacional la que intervino en el altercado procediendo a identificar a los implicados y dar asistencia al agredido, que fue trasladado al Hospital Blanca Paloma, donde certificaron lesiones en oído, mandíbula, una mano y piernas, por lo que recomendaron la baja laboral.

CSI-F explica que ha querido hacer público "este ataque a un trabajador ante la gravedad de lo ocurrido" y ha lamentado que "no era la primera vez que el funcionario recibía intimidaciones de este sujeto fuera del centro penitenciario, ya que cuatro meses antes de este asalto le increpó en la calle preguntándole por su trabajo, una situación que pudo eludir la víctima".

El desencadenante de la agresión, según el propio afectado, hay que buscarlo en el ejercicio de sus funciones. Concretamente se refiere a su actuación en un control rutinario en la cárcel después de que el entonces interno recibiera la visita de varios familiares.

Fue entonces cuando le requisó un medicamento obtenido "de forma ilícita", según se recoge en la denuncia que presentó ante el Juzgado de Instrucción de Guardia. Después de este episodio, no se volvieron a producir conflictos entre el funcionario agredido y el recluso. Por el riesgo evidente tanto del trabajador como de su familia fue solicitada una orden de alejamiento para prevenir posibles altercados, mientras la denuncia de la agresión sigue su curso legal y ante la trascendencia de los hechos la demanda ha sido admitida a trámite por la vía penal.

Para la sección sindical de CSI-F en el centro penitenciario, "es intolerable que un trabajador público realice un requerimiento en el ejercicio de sus competencias y, por ello, sea increpado y agredido por internos que han dejado la penitenciaria". Según CSIF, este tipo de situaciones son cada vez más habituales aumentando el peligro asociado al trabajo de los funcionarios de prisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios