Huelva

CSI-F detecta errores en las oposiciones al cuerpo de maestros

  • El sindicato lamenta que la valoración de méritos se realice "un año más, con prisas y pocos recursos humanos".

Tal y como viene siendo habitual en la convocatoria de oposiciones en la enseñanza pública, se repiten año tras año los mismos fallos de procedimiento con las consiguientes repercusiones para los aspirantes que optan a una plaza. Así lo entiende el sindicato CSI-F, que ha detectado errores de baremación en la fase de concurso de las oposiciones al cuerpo de maestros de la convocatoria de este año. El sindicato ha lamentado que, una vez más, la valoración de los méritos se realice "con prisas y escasos recursos humanos", lo que provoca numerosos fallos en la puntuación.

La Central Sindical advierte que los funcionarios se ven presionados por el volumen de trabajo que tienen que atender en poco tiempo por lo que no pueden realizar la baremación con la minuciosidad necesaria, lo que deriva en pérdida de documentos, olvido de méritos y desatención de demandas entre otras incidencias. Lo más grave, según CSI-F, es que la mayor parte de estos errores no se subsanan cuando se presentan las reclamaciones.

En esta ocasión sólo se han concedido dos días para realizar las alegaciones oportunas, un periodo "a todas luces insuficiente" para este sindicato. Además, la Central Sindical denuncia que la propia Administración ha publicado resoluciones provisionales de méritos incompletas y confusas lo que hace más complicado resolver los problemas en tan poco tiempo.

Así las cosas, la única solución que le queda al opositor es poner el asunto en manos de los tribunales y esperar la resolución.

Otra anomalía que se ha detectado en estas oposiciones, concretamente en la fase de los exámenes orales, es el "descontrol" en los llamamientos que se realizan para citar a los aspirantes. Desde CSI-F se solicitó insistentemente que estos llamamientos se publicaran a título informativo en la web de la Consejería de Educación pero esta petición no fue atendida.

Como consecuencia, cada tribunal publica las citaciones en el tablón de anuncios del instituto donde tiene su sede en la forma y el tiempo que les parece oportuno siguiendo criterios diferentes. La difusión de esta información debe hacerse con al menos 48 horas de antelación, unos plazos que no se cumplen en muchos casos ya que los tribunales agotan los dos días previos al momento de presentación. Así, los opositores tienen que desplazarse diariamente a la sede que les corresponda para comprobar si tienen que acudir al examen 48 horas después.

Para CSI-F, este procedimiento además de incumplir lo establecido supone graves perjuicios para los aspirantes a maestro por lo que el sindicato ha optado por publicar los llamamientos en su web y, de esta forma, facilitar estos datos a los opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios