DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

CSIF

El CSIF realiza un curso práctico para policías locales en Jerez

  • El sindicato ha realizado unas jornadas prácticas sobre el control de las masas destinado a 60 agentes de 14 localidades de la provincia.

El sujeto está al fondo, a escasos diez metros de los agentes. Presenta síntomas evidentes de haber ingerido sustancias estupefacientes porque no se encuentra en sus cabales. En su mano lleva una porra, que golpea contra una pared mientras insulta a los policías. Es un peligro. Hay que reducirlo.

Seis agentes se colocan en fila, todos ellos perfectamente equipados y protegidos con sus cascos. El primero lleva un escudo, mientras que el último de la fila lleva a mano las esposas. Se aproximan al tipo, que sigue insultándolos, y cuando llegan a donde se encuentra, éste golpea el escudo y comienza a empujar a los agentes oponiendo resistencia. Enseguida, la formación se rompe, lo rodean, lo reducen tirándolo al suelo y le ponen las esposas. Por último, lo levantan y se lo llevan, sujetándolo bien y agachándole la cabeza para evitar que pueda realizar movimientos bruscos. La acción, que ha sido un éxito, ha durado escasos segundos.

Esto, que podría haber ocurrido, por ejemplo, en cualquier manifestación descontrolada, no pasó ayer en la realidad, sino en un curso que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevó a cabo hasta ayer en el Palacio Municipal de Deportes de Jerez.

Este curso, denominado 'de control de masas', que es la primera vez que se realiza y que ha estado dirigido a 60 policías locales de 14 localidades de la provincia ha tenido dos partes: una teórica que comenzó a impartirse a través de Internet el pasado viernes 10 finalizando con un examen, y otra práctica, dividida en dos días. En estas dos jornadas, a los policías se les ha formado con la intención de que aprendan a desenvolverse en intervenciones como desahucios, desalojos en edificios municipales y, en general, en todos aquellos lugares donde se acumule una gran masa de gente, como manifestaciones, conciertos, partidos de fútbol y demás situaciones similares.

Como explica Jesús Pecero, presidente del sector de administración local de CSIF en Cádiz y subinspector jefe de policía, "hemos considerado que era necesario que a los policías locales se les fuera dando un poco de formación en el tema de controlar a las masas en situaciones tanto de emergencia como normales", puntualizando que "estos no son grupos represivos, sino grupos para controlar la seguridad de las masas y para que haya seguridad en los lugares donde debe de haber un control".

Durante las clases prácticas los policías han estado utilizando cascos y escudos protectores para dar más realismo a estas simuladas situaciones de riesgo con alborotadores. Ayer se estuvo simulando el lanzamiento de objetos contra los agentes, para lo cual se utilizaron pelotas de tenis, y también se utilizó una máquina de humo para simular los gases que se suelen utilizar contra la policía sobre todo en las manifestaciones. En definitiva, "un poco de todo, porque también hemos hecho prácticas de actuaciones pacíficas, como si tuviéramos que controlar una manifestación controlada", relata Jesús Pecero.

Lo más importante en estas situaciones es la coordinación, como así señalaba uno de los monitores a los agentes durante las clases teóricas. Hay que destacar que actualmente este tipo de cursos no se está llevando a cabo en la academia, si bien la intención del CSIF es la de "trasladar a la Consejería la necesidad de ir formando a los nuevos policías que van saliendo de la academia en este tipo de situaciones. En la academia se les prepara bien, pero hay ciertos temas que no se tocan porque se entiende que pertenecen a otros cuerpos", explica Pecero.

Efectivamente, la población está más acostumbrada a ver a la Policía Nacional al frente de estas competencias, si bien, como señala el presidente del sector de la administración local del CSIF, "cada vez son más las veces que se demanda este tipo de servicio por parte de los ayuntamientos, bien a la hora de cubrir espectáculos públicos, conciertos y demás, ya que al que le toque estar allí ese día debe de estar preparado para todo".

Desde el CSIF se muestran muy satisfechos por cómo se ha desarrollado el curso, gracias a las facilidades que ha dado el Ayuntamiento de Jerez, que facilitó las instalaciones del Palacio de Deportes de manera altruista, y, por supuesto, por la gran aceptación que ha tenido entre los agentes participantes, por lo que esperan que en años venideros pueda volver a repetirse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios