Actualidad Cultural

Córdoba, Sevilla y Granada entre las ciudades más literarias

Ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada sirven de inspiración para muchos autores del pasado siglo y el actual. Ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada sirven de inspiración para muchos autores del pasado siglo y el actual.

Ciudades como Córdoba, Sevilla y Granada sirven de inspiración para muchos autores del pasado siglo y el actual.

Ya lo expresaba Rubén Darío cuando escribía: "El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor". España es un país que ha inspirado a cientos de literatos y amante de las letras. La belleza y diversidad de sus magníficas ciudades y paisajes han influido en la imaginación y creatividad, dando como resultado increíbles obras que permanecerán en la historia de la literatura universal.

Efectivamente, son muchas las ciudades españolas que tienen una gran tradición literaria. Tal es así que, desde Holidu -el buscador de alquileres vacacionales-, han querido conocer cuáles son las localizaciones que han sido más mencionadas en nuestra literatura del último siglo.

¿Y cómo ha sido posible? Gracias a una extracción masiva de datos de la plataforma de Google Ngram Viewer que, con una biblioteca de más de 25 millones de libros, ha puesto al alcance esta información de la cual han seleccionado los nombres propios de las siguientes ciudades.

Madrid

Mencionada en 1 de cada 6 libros (381.904 impresiones desde 1900).

Madrid, una ciudad activa y llena de vida que tiene todos los ingredientes necesarios para ser el paraíso de los enamorados de la literatura. No es casualidad pues, que de aquí surgiera lo mejor del Siglo de Oro con Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina y Cervantes considerado el más grande de la literatura en lengua castellana.

Los años pasaron y llegaron otros grandes literatos como Benito Pérez Galdós, Mariano José de Larra o Camilo José Cela, que continuaron dando a Madrid esta mágica relación con la literatura. Este último, un mismísimo premio Nobel de Literatura, ambientó su obra La Colmena en las calles de la capital. Hasta nuestros días más recientes, con Julio Llamazares escribiendo El cielo de Madrid.

Barcelona

Mencionada en 1 de cada 11 libros (132.614 impresiones desde 1900).

Desde siempre Barcelona ha inspirado escritores de todo el mundo, los cuales han inmortalizado en sus páginas las maravillas que ofrece esta ciudad, con innumerables historias tanto reales como de ficción. Desde Don Quijote llegando a las playas de Barcelona, hasta los paseos de Gorge Orwell en las Ramblas.

Su patrimonio literario es uno de los más ricos y diversos del mundo; en reconocimiento a esto fue galardonada por la UNESCO como Ciudad Literaria, además de ser el mayor centro de publicación mundial en lengua castellana. Todo esto ha sido clave para que su popularidad no cese en la actualidad con best sellers como La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones o La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón.

Córdoba

Mencionada en 1 de cada 20 libros (75.421 impresiones desde 1900).

¿Qué tiene Córdoba que ha cautivado a tantos escritores y poetas? Tan solo necesitas pasear un poco por sus calles para conocer la respuesta. Se respira historia y cultura en todos sus rincones que se remontan a más de 2.000 años atrás, sirviendo de inspiración a muchos escritores que han creado auténticas obras maestras de la literatura.

Desde grandes filósofos de la antigüedad, como Séneca o Maimónides; a los más grandes de la actualidad como Antonio Gala o Ildefonso Falcones. Algunas de las novelas más populares de los tiempos contemporáneos son, La feria de los discretos de Pío Baroja o el El tesorero de la catedral, del historiador Luis Enrique Sánchez.

Sevilla

Mencionada en 1 de cada 20 libros (74.983 impresiones desde 1900).

Sevilla es conocida en el mundo entero; es una ciudad que deja huella y que muchos coinciden en definir como especial. Llena de color, aromas, música y gastronomía, pero también esconde mucha literatura. Los más observadores habrán tenido la opción de ver como la ciudad esconde multitud de esculturas para homenajear aquellos autores que han hecho de esta, una ciudad literaria de referencia.

Desde Cervantes, pasando por el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y llegando hasta los thrillers del mundialmente conocido Ken Follet. Todos ellos han dejado en su legado constancia de su paso por la ciudad hispalense. Dos ejemplos que quedarán para siempre en la retina de esta ciudad son: Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Una Columna de Fuego, del ya mencionado Follet.

Valencia

Mencionada en 1 de cada 21 libros (71.844 impresiones desde 1900).

Valencia es un claro ejemplo de cómo una ciudad se ha moldeado gracias a la cultura y tradición que impregnan esta magnífica ciudad del litoral levantino. Con su máximo apogeo en el llamado siglo de oro valenciano autores de gran prestigio como Antoni Canals, Ausiàs March y Joanot Martorell son imprescindibles para entender la Valencia de hoy en día.

Pero la producción literaria no se estancó entonces; autores como Teodoro Llorente o Vicente Blasco Ibáñez tomaron el relevo de esta generación de oro para mantener la ciudad en lo más alto. Y actualmente hay otros como Pedro Sanz Barona con Isabel y Lorenzo Galiana Gallach con La mosca española que siguen encontrando en Valencia su inspiración.

Granada

Mencionada en 1 de cada 25 libros (58.149 impresiones desde 1900).

Los escritores tienen sus ciudades como fuente de inspiración y es que pocas ciudades han representado tanto esa inspiración a escritores locales e internacionales como Granada. Cualquiera que pasee por las calles de Granada no va a quedar indiferente, igual que les ha pasado a muchos escritores. El más famoso de ellos Federico García Lorca, siendo el escritor español más conocido y traducido después de Cervantes, quien dejó grandes obras maestras como, por ejemplo, La casa de Bernarda Alba.

Sin embargo, existe una extensa lista de reconocidos nombres: Ernest Hemingway, Hans Christian Andersen o Ildefonso Falcones con La Mano de Fátima. Todo esto ha llevado a Granada a ser reconocida como ciudad literaria por la UNESCO.

Toledo

Mencionada en 1 de cada 30 libros (49.581 impresiones desde 1900).

Durante muchos siglos Toledo ha sido una de las localizaciones de referencia de la geografía española, siendo esta la Ciudad de las Tres Culturas y creando desde siempre un ambiente muy favorable para potenciar la cultura y despertar la imaginación de los genios literatos. Grandes y variados escritores representan en su obra el amor y apego a la ciudad y lo muestran con su influencia en algunas de sus obras literarias. Ejemplo del pasado son Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega o Perez Galdós que encontraron en ella la inspiración.

En la actualidad es cierto que no existe esta intensidad en la producción literaria como antaño, pero la ciudad se mantiene presente en los escritos de conocidos artistas, como Tiempo de arena de Inma Chacón o El último judío de Noah Gordon.

Zaragoza

Mencionada en 1 de cada 41 libros (36.113 impresiones desde 1900).

Seguramente no se trata de la primera ciudad que nos viene en mente cuando hablamos de literatura, pero Zaragoza es una ciudad que ha servido de inspiración a muchos artistas y escritores. Sin embargo, repasando libros, podemos encontrar relatos que nos cuentan sobre calles, plazas, ríos y puentes; antiguos parajes que ya no existen, imágenes que quedan para el recuerdo o rincones que conservan esencias del pasado llevando el sello de la capital maña. Hablamos de Don Quijote de la Mancha o también en novelas extranjeras como Manuscrit trouvé à Saragosse.

En la actualidad, la producción literaria continúa en Zaragoza, augurando un futuro muy prometedor con escritores y escritoras de mucho talento. Obras como La luz sepultada o La artillera de Irene Vallejo y Ángeles de Irisarri, respectivamente, son ejemplo de ello.

Salamanca

Mencionada en 1 de cada 42 libros (35.124 impresiones desde 1900).

Es una de las pocas ciudades que tienen la oportunidad de decir que han dado a luz a grandes figuras relacionadas con la literatura, ya sean reales o ficticias. Podemos recorrer esos rincones novelescos que la pueblan, desde la casa de Miguel de Unamuno al jardín de Calixto y Melibea o el café de Torrente Ballester que nos van a hacer volar la imaginación a otro tiempo.

La literatura actual nos trae obras como La cátedra de la calavera de Margarita Torres o Falcó de Arturo Pérez Reverte, que siguen manteniendo la ciudad en el ranking literario.

Cuenca

Mencionada en 1 de cada 65 libros (22.961 impresiones desde 1900).

A lo largo de la historia esta ciudad ha estado muy relacionada con la literatura; de hecho, es nombrada como la ciudad de los poetas y escritores, ya que, según datos del censo, se han contabilizado hasta 262 escritores en los últimos 50 años. Pero esto no es de extrañar, estamos hablando de una ciudad única en el mundo y catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Es por ello que muchos han sido los que han sido cautivados por la magia de esta ciudad y han decidido inspirarse en ella, como Andrés González-Blanco y Federico Muelas cuyas obras tienden a quedarse injustamente olvidadas. Pero también encontramos autores de nueva generación, como Antonio Santo con La ruta de las ratas o Lola Salvador que escribió sobre el famoso crimen de Cuenca, en su libro homónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios