Coronavirus | El impacto en la cultura

Cultura inyecta 1,2 millones a la creación y 1,3 a salas con programación cancelada

  • Se modifican las órdenes reguladoras de subvenciones para incorporar los estrenos en canales digitales alternativos y los gastos derivados de los nuevos protocolos de seguridad

La expresión coreográfica es una de las áreas creativas que se impulsarán. La expresión coreográfica es una de las áreas creativas que se impulsarán.

La expresión coreográfica es una de las áreas creativas que se impulsarán. / Carlos Gil

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha modificado las órdenes reguladoras de las ayudas en materia de producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco para adaptarlas a la nueva situación del coronavirus y que puedan "inyectar de manera directa 15 millones de euros al sector", según anunció hoy Patricia del Pozo.

Además, en su reorganización de las partidas existentes para la consejería, Cultura pone en marcha tres nuevas líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para apoyar la creación artística (1,2 millones), el sostenimiento de las salas que cancelaron su programación a causa de del Covid-19 (1,3 millones) y la dotación de fondos para los centros de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, con especial incidencia en editoriales y librerías de proximidad andaluzas (500.000 euros).

Estas iniciativas se incluyen en el decreto-ley que aprobó el lunes el Consejo de Gobierno y su pago podrá llevarse a cabo "por el cien por cien una vez producida su concesión, al existir razones de interés público".

Los 1,2 millones de euros a la creación favorecerán las expresiones literarias, dramáticas, coreográficas, musicales, de flamenco, guiones audiovisuales, artes visuales y diseño artístico. Los beneficiarios podrán recibir hasta 3.000 euros y están obligados a realizar y entregar una obra original e inédita en el plazo máximo de seis meses desde la concesión de la ayuda.

Las partidas por cancelación de la programación cultural tienen una cuantía de 8.000 euros para centros de teatro, danza, música y flamenco con un aforo de entre 75 y 150 localidades y de 15.000 euros si superan las 150 localidades. A las salas de proyecciones audiovisuales, por último, se les entregará 3.000 euros por pantalla que supere las 75 plazas, con un límite máximo de 30 pantallas por beneficiario.  

Por último, la modificación de las órdenes reguladoras de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de producción y promoción audiovisual, artes escénicas y flamenco pretenden, según Patricia del Pozo, "asegurar  la financiación de los proyectos presentados e inyectar liquidez al sector".

Estas modificaciones tienen dos líneas de actuación. En primer lugar, en las ayudas destinadas a las ayudas audiovisuales, su objetivo es asegurar la financiación de los proyectos subvencionados mediante la ampliación de los gastos subvencionables y la autorización de modificaciones en la concesión vinculadas a la nueva realidad.

Así, se incluyen como gastos subvencionables el estreno de largometrajes en salas de cine, televisión o plataformas; y los derivados de los protocolos de seguridad y material sanitario y de protección para el rodaje, admitiéndose la compensación de gastos entre partidas, con un límite del 30%.

En cuanto a la promoción de las artes escénicas (teatro, música, danza, circo y flamenco), la finalidad es incluir en los gastos subvencionables la utilización de canales digitales alternativos para la distribución y comunicación pública de las obras escénicas y musicales. Se podrá conceder un anticipo de un importe superior al 75% y hasta el límite del cien por cien del importe de la subvención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios