Ofrecerá también formación actoral y flamenco

La Fundición celebra sus primeros 20 años con las artes escénicas

  • La compañía de Anabel Veloso será residente de esta sala que estrena un nuevo equipo gestor. Más de  200.000 espectadores han pasado por el teatro desde su apertura en 1999

Decenas de intérpretes y amigos posan en la sala junto a Pedro Álvarez Osorio y José Lucas Chaves, nuevo gerente.

Decenas de intérpretes y amigos posan en la sala junto a Pedro Álvarez Osorio y José Lucas Chaves, nuevo gerente.

Actores, directores, gestores culturales, críticos y productores acudieron este mediodía a La Fundición para celebrar, con una paella popular, el vigésimo cumpleaños de esta sala sevillana en un acto donde el nuevo equipo que encabeza como director gerente José Lucas Chaves Maza dio a conocer sus líneas maestras y la nueva programación.

El Teatro La Fundición abrió sus puertas en marzo de 1999 con Pedro Álvarez Osorio como alma mater y, desde entonces, es un referente cultural en la ciudad de Sevilla que da cabida a todas las artes escénicas, primando autores y dramaturgias españolas y contemporáneas. Más de 200.000 espectadores han pasado por La Fundición en estas dos décadas participando en más de 1.100 actividades.

Actores como Antonio Dechent, Juan Carlos Sánchez, María Alfonsa Rosso, Gregor Acuña, Carmen Begiles o Rosario Lara, gestores como Mercedes de Pablos y Alberto Mula, compañías como Teatrasmagoria o La Ejecutora, y criticos de teatro como Javier Paisano no quisieron faltar este domingo a una cita a la que también acudió Antonio Muñoz, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, para dar su apoyo al nuevo equipo que llevará las riendas de la sala. Fue una jornada festiva en la que, tras la foto de familia en las mismas tablas del teatro, el director artístico, Álvarez Osorio, y el director gerente Chaves Maza quisieron agradecer a todos las muestras de cariño para poner en marcha una ambiciosa programación que a modo de Teatro de Guardia abrirá de la mañana a la noche a partir del próximo día 25, cuando Farsa Memoria, de La Jauría Teatro, alce el telón.

José Lucas Chaves y Mercedes de Pablos, en la fiesta de cumpleaños. José Lucas Chaves y Mercedes de Pablos, en la fiesta de cumpleaños.

José Lucas Chaves y Mercedes de Pablos, en la fiesta de cumpleaños.

Desde entonces se ofrecerá no sólo danza y teatro sino también formación actoral y danza flamenca, con la primera compañía residente, la de la almeriense Anabel Veloso, que ofrecerá los miércoles su original Laboratorio de Danza Flamenca. Como adelanto, más de 20 obras sólo hasta finales de diciembre formarán parte de una ambiciosa programación que incluye actividades del Mes de Danza y el Fest, y títulos como Capullo quiero tener un hijo tuyo, La mujer más fea del mundo o El Buen Hijo, una producción de Clásicos contemporáneos que viene precedida por el Premio del Público del TEA de Toledo.

Dentro de la producción propia, La Fundición estrenará esta temporada Hay que deshacer la casa, donde Alfonsa Rosso, Pepa Sarna y Javier Centeno interpretarán un texto de Sebastián Junyent que reflexiona sobre la situación de las mujeres en nuestro país.

Chaves Maza y Álvarez Osorio dan los detalles de la nueva etapa sobre el escenario del teatro. Chaves Maza y Álvarez Osorio dan los detalles de la nueva etapa sobre el escenario del teatro.

Chaves Maza y Álvarez Osorio dan los detalles de la nueva etapa sobre el escenario del teatro.

Además, a partir de noviembre, de lunes a miércoles, La Fundición será sede del primer Scape Theatre de Europa, en colaboración con la empresa Ingevents Events, que dentro de los actos oficiales del Ministerio de Cultura para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo sumergirá en un juego en el que dos equipos tendrán que descifrar los enigmas basados en la gesta histórica hasta poder salir en el menor tiempo posible del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios