DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Síndrome expresivo 34

Maldita tilde

Manual de Ortografía de la RAE Manual de Ortografía de la RAE

Manual de Ortografía de la RAE

En 1964, Umberto Eco publicó una magistral serie de ensayos sobre la cultura popular reunidos bajo el título de Apocalípticos e Integrados. Aquí, el pensador italiano reflexiona sobre el choque entre los que critican la influencia negativa de los medios de comunicación con su poder destructor y alienante, y aquellos que enaltecen la validez de unas nuevas normas artísticas alejadas de los dogmas sancionados por la tradición. En definitiva, el clásico dilema entre lo antiguo y lo moderno.

Como podrás imaginar, querido lector, la lengua española no es ajena a debates en torno a las reglas acordadas por la RAE. Siempre aparecen voces que reclaman la elegancia intelectual de lo antiguo, mientras que otras defienden sin descanso la adaptación de las normas ortográficas y gramaticales a los tiempos modernos. El espíritu de renovación y perfección que guía los acuerdos entre las diferentes Academias de la Lengua Española nunca son aceptados ni entendidos por todos los hablantes. En este caso, hoy nos centramos en la maldita tilde en los monosílabos.

A continuación, te propongo una serie de afirmaciones que te ayudarán a reflexionar sobre algunos aspectos relevantes:

  • 1. Los monosílabos nunca llevan tilde, excepto en un montón de excepciones. ¡Casi necesitamos estudiar Filología para no equivocarnos!
  • 2. Yo escribo "huí" y "truhán", pero nunca se me ocurre escribir "fé" sin tilde. ¡Respetemos las tradiciones!
  • 3. Mi profesor siempre escribía "guión" y nos advertía que "ti" nunca lleva tilde.  ¿Usted quién se cree que es? 
  • 4. Ya no sé si se escribe "riais" o "riáis". ¡Paso de estudiar los diptongos, hiatos y triptongos!
  • 5. Las reglas ortográficas no sirven pá ná. (Sabia sentencia de aquellos que quieren condenar a los alumnos a la felicidad de la ignorancia).

Como todo en la vida, unas normas siguen vigentes por su sencillez y otras han cambiado a partir de la publicación en 2010 de la Ortografía de la lengua española. Una obra reformadora de las reglas ortográficas, coherente con otras obras académicas y encaminada a eliminar las reglas dobles sujetas a la interpretación de los usuarios de la lengua. La batalla entre apocalípticos e integradores solo ha empezado (o nunca ha terminado).

¿Se puede superar?

Muchas polémicas (ortográficas o de cualquier tipo) se nutren de malentendidos, gustos personales o del orgulloso desconocimiento de las recomendaciones académicas sobre las normas gramaticales vigentes. En este caso, el uso de las tildes en los monosílabos se puede resumir en seis puntos básicos:

  • 1. Los monosílabos no tienen acento gráfico: "pan, tres, fin, flor, tul". A menudo, aparecen con tilde "tí" y "fé" sin una justificación racional. Supongo que será tratado en alguna sección de Cuarto Milenio.
  • 2. La tilde diacrítica distingue palabras que se pronuncian igual, pero con significado distinto: "Mi coche" frente a "Para mí"; "Tu casa" frente a "Tú escribes"; "El vino de Jerez" frente a "Él vino a la fiesta"; "Te quiero" frente a "Tomé un té"; "Sé que se lo dijo"; "Quizá no me dé el reloj de oro"; "Me dijo que sí" y su pareja "Se hizo daño a sí mismo"; "Si quieres, voy" frente a "Sí, quiero"; "Aún no lo he entendido" frente a "Aun sin dinero, soy feliz"; "Más dinero que nadie, mas no es feliz". ¿Tengo que saber todas estas reglas, profesor? No, hijo mío, rompe las cadenas ortográficas y lucha por la libertad. Nadie puede imponerte el conocimiento. 
  • 3. "Dio, fue, hui, lio, guion, truhan, rio, riais" nunca llevan tilde porque son monosílabos. Estoy seguro de que algunos exclamarán: "¡Para mí, guión y truhán siempre llevarán tilde!". La RAE piensa que esa opcionalidad quiebra el principio de regularidad ortográfica y que deben tenerse en cuenta los diptongos y triptongos en los monosílabos. Prometo dedicar un artículo al tema de los matrimonios vocálicos. 
  • 4. Es fácil distinguir el "qué" interrogativo o exclamativo del "que" pronombre relativo o conjunción: "¿Qué quieres? Quiero que leas el libro que te recomendé". Creo que una entonación adecuada es suficiente para diferenciar cada elemento. 
  • 5. En la transcripción del habla popular es habitual leer frases como: "Esto no vale pá ná". No sé si será útil o no el artículo, pero, en todo caso, se escribe de forma correcta: "Esto no vale pa na". ¿Recuerdas que los monosílabos no llevan tilde?6. Una curiosidad es que hasta la edición de 2010 se recomendaba que la conjunción disyuntiva "o" se escribiese con tilde cuando iba entre cifras. Hoy, se ha suprimido esa regla ortográfica y se considera errónea la tilde entre números.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios