Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Estreno este viernes en Sevilla

La vida después de 'Campeones' llega al Teatro de Triana

  • Los actores José de Luna y Gloria Ramos llevan a escena el día a día de las personas con discapacidad para ser independientes

Los intérpretes de 'Campeones del humor' en escena (De Luna, segundo por la izquierda). Los intérpretes de 'Campeones del humor' en escena (De Luna, segundo por la izquierda).

Los intérpretes de 'Campeones del humor' en escena (De Luna, segundo por la izquierda).

Hace un año que la película de Javier Fesser Campeones triunfó en los Goya. Un éxito tras el cual se acaban los focos y la vida continúa, con sus dificultades del día a día mayores para las personas con discapacidad. El guionista y productor José Beviá quería retratar qué pasa con esos actores que se hacen famosos de la noche a la mañana "pero eso dura lo que dura", en este caso además, teniendo que afrontar las vicisitudes de la discapacidad. De su "inquietud por hacerse independientes, vivir solos" con los problemas cotidianos de toda convivencia va Campeones del humor, una obra de teatro dirigida por Chete Guzmán que llega este viernes a las 20:00 al Teatro de Triana de Sevilla.

Beviá explica que está "muy concienciado con la integración de las personas con discapacidad" y a través de un amigo que trabajaba con José de Luna contacto con él y su familia y le propuso hacer una obra de teatro. Él le comentó que Gloria Ramos también estaría interesada y así surgió la idea de retratar cómo ambos intérpretes deciden emprender una vida emancipada de sus padres compartiendo piso y los problemas domésticos que ello conlleva. Junto a ambos completan el reparto Eduardo Vicente, Oscar Barata y Claudia Fesser, hija del director de la película, en la que ejerció de coach del reparto y que en la obra hace ese papel.

Aunque el teatro tiene, con respecto al cine, la dificultad de que no es posible cortar ante el error, Beviá deja claro que José de Luna y Gloria Ramos son "unas máquinas de trabajar, con mucha voluntad y siempre a las órdenes del director". "Cuando trabajas con ellos te das cuenta de que no son tan diferentes, lo que pasa es que trabajan a otro ritmo, pero tienen una memoria sorprendente", explica el guionista.

Gloria Ramos es una de las bazas de la función. Gloria Ramos es una de las bazas de la función.

Gloria Ramos es una de las bazas de la función.

La obra se estrenó el 1 de febrero en la localidad madrileña de Rivas, donde viven el director y los actores José de Luna y Eduardo Vicente, con una función cuya recaudación se destinó a la ONG Aspadir (Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad). Al estreno acudió todo el equipo de la película para apoyar a sus compañeros en esta nueva aventura de la que están disfrutando por la experiencia que supone la gira conociendo distintas ciudades.

No se detecta en ellos los efectos que sufren otros artistas tras el parón después de un éxito abrumador. "Ellos se toman la vida de otra manera, para ellos la película fue una diversión y ahora están disfrutando de la obra", relata Beviá.

Tras su paso este viernes por Sevilla, volverán a Andalucía en marzo, concretamente a Priego de Córdoba (13) y Algeciras (20 y 21). También en mayo con funciones en Huelva (15), Antequera (22) y El Ejido (30). En verano regresarán a la localidad jiennense de Martos (23 de agosto) y en noviembre al municipio almeriense de Roquetas de Mar (7). La girá continuará todo el año por lo que puede haber nuevas fechas en Andalucía además de las ya cerradas.

Aunque en Bilbao hicieron una prueba de cinco funciones, en la mayoría de las ciudades hacen una o dos funciones porque "toda la producción está basada en que ellos estén bien, no cargarlos de trabajo ni quemarlos". Y es que, como para el equipo de baloncesto de la película, lo importante no es ganar sino pasarlo bien con lo que se hace, en este caso, teatro.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios