ARTE

Hallado en Bruselas un Sorolla y detenido su dueño, condenado en caso Malaya

  • Se trata del cuadro 'Antes de la corrida', que ya ha sido entregado a la Embajada española en Bélgica

El cuadro de Sorolla 'Antes de la corrida'

El cuadro de Sorolla 'Antes de la corrida' / EP

La Policía Nacional ha recuperado en Bruselas un cuadro del pintor Joaquín Sorolla valorado en tres millones de euros reclamado por la Audiencia Provincial de Málaga en el marco del caso Malaya y ha detenido a su dueño, un empresario que fue condenado en este procedimiento judicial.

Los obra, titulada Antes de la Corrida, ha sido entregada este jueves en la Embajada de España en Bélgica y su dueño ha sido arrestado por supuesta insolvencia punible tras impedir en su momento la localización del cuadro, informan fuentes policiales.

En su día la obra fue embargada en el marco del caso Malaya, en el que el citado empresario fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por blanqueo de capitales, cohecho y fraude.

En virtud de una orden de intervención emitida por la Audiencia de Málaga en el marco de la operación Malaya agentes especializados en Patrimonio Histórico de la Policía Nacional iniciaron una investigación en junio.

Durante la misma registraron una vivienda con la finalidad de localizar una serie de obras que debían haber sido entregadas a la autoridad judicial pero no encontraron ninguna y el propietario aseguró que las había vendido hacía unos cuatro años a una sociedad.

Tras revisar los permisos de exportación, los agentes comprobaron que al cuadro de Sorolla le habían concedido una autorización para salir de España con posibilidad de venta.

Los investigadores constataron que la obra había sido expuesta en una feria de arte y antigüedades de Nueva York (Estados Unidos) pero al tenerse conocimiento de que podía existir sobre ella una reclamación se retiró de la venta.

Una vez que fue localizado el cuadro gracias a las gestiones llevadas a cabo por la Policía Nacional en la Embajada de España en Bélgica la Policía lo comunicó a la Audiencia malagueña para que fuera entregado en la citada sede diplomática, lo que finalmente se ha llevado a cabo este jueves

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios