Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS | EL IMPACTO EN LA CULTURA

El ministro Rodríguez Uribes asegura que la Cultura no quedará "desamparada"

  • Está conversando con los agentes culturales y los consejeros autonómicos para pedirles que analicen el Real Decreto y hagan propuestas que eviten el desplome del sector

Rodríguez Uribes durante una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso en febrero. Rodríguez Uribes durante una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso en febrero.

Rodríguez Uribes durante una comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso en febrero. / Fernando Villar (Efe)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hablado ayer y hoy con cerca de una treintena de representantes del mundo de la cultura, a los que ha traslado las medidas aprobadas por el Gobierno en el contexto de estado de alarma decretado el pasado sábado a consecuencia de la crisis del coronavirus, para que el sector no esté "desamparado", según ha informado el departamento este jueves en un comunicado.

Rodríguez Uribes ha informado a estos representantes del sector cultural que las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros son un "primer paquete de apoyo transversal a la economía", por lo que ha pedido a sus interlocutores que analicen el Real Decreto y hagan "propuestas para reconstruir cada ámbito cultural" tras la suspensión del estado de alarma y del fin de la alerta sanitaria.

"Queremos que el sector de la cultura no se sienta desamparado", ha dicho Rodríguez Uribes, quien ha enfatizado que "la cultura es un bien de primera necesidad tanto en su vertiente social, como en la económica y para la convivencia en valores".

En cualquier caso, el departamento que dirige Rodríguez Uribes ha señalado que a esta primera ronda de llamadas del ministro de Cultura y Deporte seguirá el "contacto permanente de los directores generales del Departamento con el sector".

Asimismo, el ministro ha iniciado este jueves los contactos con todos los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, que realizará también el viernes, con el objetivo de "garantizar la coordinación y colaboración entre administraciones", puesto que la Cultura es un área compartida entre el Estado, las autonomías y los municipios.  

Rodríguez Uribes ha conversado con distintos sectores de la cultura, que le han trasladado sus propuestas y estimaciones económicas. Por ejemplo, el sector del libro en España estima que la paralización de la actividad debido a la pandemia de coronavirus podría suponer la reducción en un tercio de la facturación, cerca de 1.000 millones de euros -800 millones de euros provenientes del mercado interior y 200 millones de euros del mercado exterior del libro. Así lo afirmaba el pasado miércoles la Asociación de Cámaras del Libro en España, compuesta por libreros, editores y distribuidores, quienes han expresaron a Uribes su "preocupación" por los efectos que esta crisis pueda tener sobre el sector.

Asimismo, la Federación de Música en España, Es Música, aseguraba que enviará "en pocos días" al Ministerio de Cultura y Deporte un plan económico para evitar el desplome del sector. "Hemos mantenido una conversación con el ministro y nos ha pedido que analicemos el Real Decreto y le enviemos un documento donde recojamos lo que creamos que se ha quedado fuera para nuestro sector", explicaba un portavoz de la federación, que reúne a las principales asociaciones del sector.

Según datos de la Federación de la Música de España, el sector de la música en vivo en España estima pérdidas de 662,2 millones euros de marzo a septiembre de 2020. Esta cifra se obtiene de los cálculos de facturación previstos en ese periodo tanto para la música en vivo de iniciativas privadas y públicas como para las salas de conciertos. 

Por su parte, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España pidió a Rodríguez Uribes que rebaje el IVA de las entradas del 10% al 4% en el momento de la reapertura de los teatros tras la pandemia de coronavirus.

"Es importante que haya medidas económicas para cuando empecemos la actividad. Estamos en una excepcionalidad: nunca antes se habían cerrado los teatros en España, ni con los bombardeos de la Guerra Civil estaban abiertos. Se están pidiendo medidas para que el día de después las empresas tengan recursos para empezar a producir", señalaba en declaraciones a Europa Press el productor teatral Jesús Cimarro.

Los empresarios teatrales consideran que la "liquidez inmediata" será clave para que el sector pueda reanudar su actividad y pagar a los trabajadores. Por ello, también ha lanzado a Uribes otra propuesta, la de la reducción del IVA del 21% al 10% en las contrataciones de titularidad pública. 

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha señalado en declaraciones a Europa Press que una de las propuestas que el sector audiovisual ha enviado al ministro es "flexibilizar todos los plazos que marcan las ayudas y los contratos" en relación con los estrenos, así como "soporte económico para todas las producciones que accedan a festivales y quieran estrenar en cines".

Asimismo, el mundo del cine pide que no se retrasen las convocatorias y que las empresas del sector se puedan acoger a las ayudas del consorcio de seguros, ya que ahora mismo hay en torno a "50 títulos sin fecha de estreno pero que tienen que hacerlo antes de fin de año", en palabras de Barroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios