Premio Nacional de Cómic

Ana Penya, primera mujer en alzarse con el Premio Nacional de Cómic

  • La autora valenciana logra el reconocimiento por su obra 'Estamos todas bien', una narración que "recupera la memoria histórica a partir de una historia familiar"

Una imagen de la obra galardonada.

Una imagen de la obra galardonada.

La autora novel valenciana Ana Penyas ganó este martes el Premio Nacional de Cómic, la primera vez que lo hace una mujer, con su novela gráfica Estamos todas bien, una narración que "recupera la memoria histórica a partir de una historia familiar" y recupera "voces olvidadas".

Así lo decidió el jurado de este premio, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 20.000 euros, que destacó de la obra de Penyas (Valencia, 1987) la creación a través de la narración de un "puente entre generaciones" y el dar voz a "generaciones olvidadas" a través de recursos gráficos propios del cómic y de "otros géneros".

Con este premio Penyas se convirtió en la primera mujer en conseguir este galardón, con el que suma tres ya que desde el año pasado le otorgaron el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y este año la han reconocido en el Salón del Cómic de Barcelona como autora "revelación nacional".

En Estamos todas bien, publicado por Salamandra Graphic, la valenciana cuenta la historia de su abuelas, Maruja y Herminia, y hace un retrato de una generación olvidada.

Ana Penyas se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustríísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.

El jurado estuvo presidido, entre otros, por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y compuesto por Manuel Barrero, de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), Ana Oncina en representación de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), y Rocio Orraca de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios