Novela de un escritor gaditano David B. Gil regresa al Japón feudal con 'Ocho millones de dioses'

  • El autor de ‘El guerrero a la sombra del cerezo’ y de 'Hijos del dios binario' publica su tercera novela

El escritor gaditano David B. Gil. El escritor gaditano David B. Gil.

El escritor gaditano David B. Gil. / Grace Berg

David B. Gil, el autor de la novela histórica más leída de Amazon España, El guerrero a la sombra del cerezo, que fue fichado por la editorial Suma (Penguin Random House) con su segunda novela, Hijos del dios Binario, y que además editó en papel su primera obra, regresa al Japón feudal de su exitoso debut con Ocho millones de dioses.

Así, lo anuncia el sello que edita al escritor y periodista gaditano que, tras sufrir las consecuencias de la devastadora crisis económica y social en el sector de los medios de comunicación, aprovechó su incursión en la lista del paro para escribir la novela que toda la vida había tenido en la cabeza. Lo hizo, y con mucho éxito, y desde entonces no ha parado de escribir.

Ahora, en su nueva aventura literaria que vio la luz el 16 de mayo, Gil teje una ficción histórica que entrelaza la investigación criminal con el relato épico de aventuras bajo un título, Ocho millones de dioses, que nos devuelve la expresión que se utiliza en la religión sintoísta para referirse al conjunto de divinidades que pueblan el cielo y la tierra; una fórmula para invocar a todo lo sagrado de este mundo.

La acción que propone el gaditano en esta novela lleva al lectora a Toledo de 1579 y a Japón, al año 7 de la Era Tensho.

Así, por un lado, el padre Martín Ayala, doctor de la escuela de traductores de Toledo, recibe la inesperada encomienda de regresar urgentemente a Japón, el país donde se formó como sacerdote y misionero, ya que, según las noticias llegadas a Roma, alguien está asesinando con metódica y ritual crueldad a los padres cristianos, lo que ha obligado a cerrar varias iglesias en dichas costas. Ayala, considerado por sus propios hermanos el mayor conocedor del idioma y las costumbres niponas, deberá retornar al país asiático diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa.

Por otro, tenemos a Kudo Kenjiro, hijo de un samurái rural del dominio de Anotsu, que es elegido para una ingrata labor, acompañar por los caminos a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Pese a tratarse de una responsabilidad aparentemente menor, Kenjiro pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Mantener con vida al jesuita será un empeño en el que no solo comprometa su honor, sino la pervivencia misma de su familia.

De esta forma, Ocho millones de dioses transcurre en pleno periodo japonés “de los Estados en Guerra”, la época más violenta de la historia del país, que coincidió en el tiempo con la era europea de los descubrimientos. Un choque de mundos personificado por dos protagonistas muy dispares unidos por el hilo del karma y por una investigación que pondrá a prueba a ambos protagonistas, y que llevará al jesuita a reencontrarse con su pasado a medida que descubre una serie de secretos que resultarán fundamentales para el propio futuro del país.

El autor

David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial para DC Comics en España y Latinoamérica y ha sido responsable de comunicación en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación.

Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta y única obra autoeditada en ganar un Premio Hislibris de Novela Histórica. Actualmente publicada por Suma de Letras (2017), continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Su segundo trabajo, Hijos del dios binario (Suma, 2016), fue finalista del premio Ignotus y elegida como la mejor obra de ciencia ficción en español de 2016 por publicaciones como Xataka, Hobby Consolas o La Casa de El. Ocho millones de dioses (Suma, 2019) es su tercera novela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios