FRANCISCO BRINES, PREMIO CERVANTES

Francisco Brines: "La poesía, la que he hecho desde siempre, ha llegado a su destino"

  • El valenciano, tras conocer el galardón, recordó a sus padres y agradeció que respetaran su vocación de poeta, a pesar de proceder de un mundo "que nada tenía que ver con las letras"

Francisco Brines en Granada en 2008 tras un recital de su poesía. Francisco Brines en Granada en 2008 tras un recital de su poesía.

Francisco Brines en Granada en 2008 tras un recital de su poesía. / Jesús Arias

El poeta y académico Francisco Brines ha manifestado esta noche, tras recibir la noticia de que ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020, que está contento de que "su poesía, la que ha hecho desde siempre, haya llegado a su destino" y que aunque es un reconocimiento que "no esperaba" lo recibe "con mucha emoción".

Brines (Oliva, Valencia, 1932) ha hecho estas manifestaciones en una conversación telefónica con Efe desde Elca, su casa familiar en la localidad natal de Oliva (Valencia), y ha señalado que en las primera persona en la que ha pensado tras recibir la llamada del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido en su madre y en cómo reaccionaría ante el premio, ya que cuando le dijo que quería ser poeta "pensó en qué rumbos cogería" su hijo, y temió que no fueran los mejores.

El poeta siempre ha agradecido que sus padres respetaran su vocación de poeta, a pesar de proceder de un mundo "que nada tenían que ver con las letras", y le acompañaron en el camino que había escogido.

Brines, cuyo estado de salud es muy delicado, ha animado a las generaciones actuales de poetas a continuar su labor, y se ha mostrado convencido de que "Garcilaso y un poeta de hoy sentirían igual la poesía" y una "alegría enorme" con un verso logrado.

Para el poeta valenciano, que en 2019 recibió la Alta Distinción de la Generalitat valenciana, la poesía debe servir además en un momento tan difícil como el actual, ante la crisis generada por la pandemia de Covid-19, de "un refugio" porque tiene el poder de "sanar" el alma.

"El premio no es lo importante, lo importante es la poesía", ha señalado el escritor valenciano, y ha asegurado que es un galardón que "no esperaba" a estas alturas de su vida pero que lo recibe "con mucha emoción y abraza mucho".

"Estoy muy contento de que mi poesía haya llegado a su destino que son los lectores y no solo la poesía en castellano sino también la traducida al castellano", ha añadido el poeta valenciano que siempre ha reivindicado a Ausiàs March como uno de sus grandes referentes literarios.

Para el poeta, el premio no es lo importante, "lo importante es la poesía", que en su vida le ha dado además la gran satisfacción de la "amistad", y entre las más importantes citó las de Carlos Bousoño o Vicente Aleixandre.

Brines recibió el pasado mes de diciembre, de la mano del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la Alta Distinción que concede el Gobierno valenciano a sus ciudadanos más ilustres en su casa familiar. En su discurso el poeta olivense agradeció el premio a su familia, sobre todo a su padre, un comerciante de naranjas que le dio muy pronto "una gran lección", el respeto a su afición por la literatura.

Brines recibió el reconocimiento del Gobierno valenciano con humildad, y dijo que era "consecuencia de lo escrito y lo escrito al fin y al cabo es mi vida". "No deja de ser extraordinaria la necesidad de escribir poesía, excelente o mediocre" para transformar la vida en palabras, reivindicó entonces el poeta.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras conocerse la noticia del premio, ha felicitado en su cuenta de Twitter el "primer Cevantes valenciano" y ha dicho de Brines que es "una gran persona" que "nos enseñó que somos un paréntesis entre dos nadas" y es el "autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios