FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

De libros

'Harry Potter y el niño maldito' invade el teatro y las librerías

  • Londres estrena la versión teatral que continúa la saga creada por J. K. Rowling y el guion en inglés se convierte en un 'best seller'.

"Querido público, por favor apaguen sus teléfonos. La función va a comenzar", se escuchaba en el Palace Theatre de Londres justo antes del estreno este fin de semana de la primera parte de Harry Potter y el niño maldito. Y al abrirse el telón, aparecía el andén nueve y tres cuartos desde el que sale el tren hacia la escuela de magia Hogwarts.

Aunque no eran los únicos, la sala estaba llena de veinteañeros pertenecientes a la llamada "generación Potter". Algunos iban ataviados con capas de Hogwarts, otros con bufandas de Gryffindor o con giratiempos, y todos compartían las ganas de dejarse embaucar durante cinco horas por la magia de la saga que los cautivó de niños. Además de familiares y amigos de los protagonistas, también estaba allí la creadora del universo Potter, Joanne K. Rowling. La escritora agradeció a los fans que, pese a los numerosos ensayos, no haya trascendido demasiado sobre el contenido de la obra. "Eso es lo extraordinario de ser fan", dijo Rowling, de 51 años, y manifestó su deseo de que Harry Potter y el niño maldito viaje a otras ciudades de todo el mundo.

La acción comienza justo allí donde terminaba la séptima y última entrega de la saga. Hermione y Ron, los mejores amigos de Harry Potter, acabaron casándose y la aplicada Hermione se convirtió en ministra de Magia. Harry, a quien sobre las tablas da vida Jamie Parker, es un funcionario saturado del Ministerio de Magia, casado con Ginny (Poppy Miller), la hermana de su amigo Ron.

La relación de Potter con el hijo de ambos, Albus Severus (Sam Clemmett), no es fácil: Albus sufre la presión ante las expectativas que genera sobre él la fama de su padre. Y para decepción de éste, desde su primer día en Hogwarts se hace amigo de Scorpius Malfoy (Anthony Boyle), hijo del archienemigo de Potter, Draco.

Para demostrar su valía, Albus pretende corregir un error pasado de su padre con ayuda de una máquina del tiempo. Pero al utilizarla, él y Scorpius causan más problemas que los que planeaban resolver. Así, 19 años después, a Harry Potter le vuelve a doler su cicatriz secreta y comienza a tener pesadillas en las que aparece el malvado Lord Voldemort. Lo que sigue a continuación es una turbulenta carrera a través del tiempo en el que los escenarios se suceden según vaya cambiando el pasado.

La puesta en escena de la obra busca mantener los numerosos efectos especiales de las películas. "Ha superado todas mis expectactivas, es sencillamente increíble", afirmaba Maddie Purver. "¡Debe de ser magia!", añadía tras contemplar la obra. Y no era la única que se lo preguntaba. No en vano, a lo largo de la pieza varias personas desaparecen de un escenario sobre el que vuelan escobas, hay duelos de magia en slow motion al estilo Matrix y dementores que se alimentan de la felicidad y que se acercan escalofriantemente al público.

Con todo, el Palace Theatre no fue el único lugar que se llenó de fans de Harry Potter: a medianoche se publicaba también el guion de la obra como octavo volumen de la saga, y un centenar de librerías británicas abrieron sus puertas. Sólo en una de las pertenecientes a la cadena Waterstones, en la plaza Piccadily de Londres, se congregaron en torno a 700 seguidores del aprendiz de mago. "Contamos con que Harry Potter y el niño maldito sea el libro del año", dijo una portavoz a la BBC. De momento, ha aterrizado en el número uno en la lista de best sellers de Amazon.

El lanzamiento de Harry Potter y el niño maldito tuvo, además, otra sede muy especial: la librería Lello de Oporto (Portugal), que con su imponente escalinata y sus anaqueles cuajados de libros inspiró a J.K. Rowling para ambientar la saga. Eso sí, de momento, los fans que se apresuraron a comprar el libro sólo pudieron hacerlo en el original inglés. En español será publicado en octubre por la editorial Salamandra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios