Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

De libros

Seix Barral, 100 años entre libros

  • Se cumple el primer centenario de la editorial barcelonesa con un catálogo que incluye a grandes literatos y que se vuelca también en los nuevos escritores

La barcelonesa editorial Seix Barral, concebida en 1911 como un negocio de artes gráficas a gran escala, cumple sus primeros cien años con un catálogo que incluye a los grandes de la literatura universal y planta un pie en el año 101 de su era volcándose en las nuevas voces literarias.

La directora editorial, Elena Ramírez, rememora el trabajo de quienes la precedieron como Carlos Barral, Jaime Salinas, Joan Petit, Mario Lacruz o Pere Gimferrer. Asevera que ahora se trata de conservar su legado y, a la vez, “forjar una nueva cantera de autores”, de la que ya despuntan Ricardo Menéndez Salmón, Isaac Rosa o Laura Fernández.

Mucho ha llovido desde que en diciembre de 1911, Victoriano Seix Miralta se asociara con los hermanos Luis y Carlos Barral Nualart para inaugurar un nuevo taller de artes gráficas, en el número 219 de la calle de Provenza, de Barcelona, con las últimas tecnologías y avances de la industria.

Al igual que hicieran ellos y sus descendientes, los gestores de Seix Barral –desde 1982 en el Grupo Planeta– apuestan por primar “la calidad y la libertad, la tradición y el riesgo”, cuidando a los escritores de la casa, pero también a los libreros y a los lectores y, si es posible, creando un nuevo público más joven “que acabe creciendo con Seix Barral, como hicieron otros antes”, explica Ramírez.

Respecto a los cambios introducidos en este ámbito, especialmente por la llegada de la era digital, la editora remarca que están “completamente insertados en las nuevas tecnologías, trabajando con todo tipo de aparatos y utilizando como técnicas de promoción todos los soportes, desde Facebook a los blogs”.

“No se puede detener –prosigue Ramírez– la corriente de agua que viene, aunque soy de las que creo que todavía hay un largo camino de pervivencia entre los libros de papel y los e-books. Asimismo, hay que preservar al librero y al autor y tener muy en cuenta todas las medidas que garanticen la seguridad y los derechos de los que trabajan en el proceso de creación”. En este sentido, Ramírez alerta de que “los derechos de autor pueden ser vulnerados si ahora no se hacen bien las cosas”.

Preguntada por los autores que han publicado sus obras en Seix Barral, Elena Ramírez suspira y recuerda que cuentan con una veintena de premios Nobel, desde el último, Mario Vargas Llosa, al italiano Dario Fo o el japonés Kenzaburo Oé. Pero la editorial también la han levantado autores españoles como el desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Clara Usón, Ignacio Martínez de Pisón, Enrique Vila–Matas, Rosa Montero o Juan José Millás.

Los lectores, por otra parte, han podido pasar las páginas de las obras de la francesa Muriel Barbery, Don DeLillo, la novela negra de Donna Leon y Asa Larsson o los títulos de Carson McCullers.

Durante la fiesta de aniversario celebrada esta semana, varios de estos escritores se sumaron desde la distancia y figuras como Mario Vargas Llosa aseveraron que Seix Barral es una editorial que contribuyó “de manera decisiva a abrir las puertas y ventanas de España a la literatura y el pensamiento más modernos, en épocas muy difíciles, cuando este empeño implicaba riesgos y exigía enorme tesón y valentía”. 

Para redondear la conmemoración, se ha publicado un libro sobre la historia de la editorial, se ha puesto en marcha un concurso sobre cuál es el título favorito de los lectores y durante el verano se llevará a cabo una campaña para “pintar las librerías de blanco”, con los ejemplares más importantes del sello en los escaparates de los comercios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios