Libros

Sergio del Molino gana el Premio Espasa 2018

  • El periodista y escritor madrileño obtiene el galardón, dotado con 30.000, con Lugares fuera de sitio, un ensayo sobre la "arbitrariedad de cualquier frontera"

Sergio del Molino, en una imagen de archivo. Sergio del Molino, en una imagen de archivo.

Sergio del Molino, en una imagen de archivo. / Efe

La obra Lugares fuera de sitio, de Sergio del Molino, ha sido galardonada por unanimidad con el Premio Espasa 2018, dotado con 30.000 euros. Según se destacado en el fallo del jurado dado a conocer este viernes, el autor madrileño afincado en Zaragoza cuestiona la "arbitrariedad de cualquier frontera", mediante "una original combinación de reflexión histórica y vivencia personal", puesto que Del Molino recorre en su libro pequeños territorios de frontera en los confines de España, "en busca de razones para la convivencia en un momento en el que a muchos les cuesta encontrarlas".

Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla son algunos de los enclaves por los que transita el autor y en los que –bajo su mirada– se resumen y agrandan los conflictos y algunos de los grandes dilemas nacionales. "Todos tienen en común su anacronismo –señalan desde la editorial del autor–, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas".

Este trabajo tiene ciertas conexiones con La España vacía, su anterior ensayo, publicado en 2016 y protagonista de un fenómeno editorial que abrió, además, un debate social, cultural y político. Dicho libro, saludado con entusiasmo por Antonio Muñoz Molina (tal vez inaugurando el comienzo del fenómeno) le valió de paso numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año.

Sergio del Molino es escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta (2013), es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su última novela es La mirada de los peces (2017).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios