FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

De libros

Sevilla es donde más ha crecido la lectura digital en 2020

  • El pico de lectura en el país se disparó en abril, durante el confinamiento, con un aumento del 30%, comparándolo con el 2019

Sevilla es donde más ha crecido la lectura digital en 2020

Sevilla es donde más ha crecido la lectura digital en 2020

Sevilla es la ciudad española que más ha incrementado su tiempo de lectura digital, con una subida del 74%. Le siguen Bilbao, con más del 70 por ciento; Madrid, con un 65% más; Zaragoza, con un punto menos, 64%; Barcelona, con más del 58 por ciento, y Valencia, con un 55%, según el Informe Rakuten Kobo 2020. 

Según el estudio, el pico de lectura en el país se disparó en abril, durante el confinamiento, con un aumento del 30%, comparándolo con el 2019. Por lo tanto, se cambió el patrón del "mes de la lectura", tradicionalmente asignado a agosto. Hay que señalar que el Día del Libro, el 23 de abril, este año no pudo celebrarse como de costumbre y se conmemoró con el mayor incremento del índice de lectura digital registrado.

Las categorías más leídas siguieron la tendencia de años anteriores, destacando ficción, no ficción, novela romántica, misterio y thriller y niños, los géneros que más crecen este año muestran cómo se invierte la mayor disponibilidad de tiempo en la mejora personal, con más del 98%, y se profundiza en los hobbies, con más de un 81 por ciento.

Día preferido para leer

El domingo es el día favorito para dedicarlo a la lectura y las 3 de la tarde es la hora del día preferida por los españoles para sentarse ante un libro. Sin embargo, la lectura nocturna está claramente en alza, con las 9 de la noche como el momento de mayor crecimiento en las horas de lectura. Los valencianos son los lectores más noctámbulos y los habitantes de Bilbao merecen una mención destacada, ya que se privan de horas de sueño, con las tres de la mañana como el momento preferido para la lectura.

El domingo 3 de mayo fue este año el día que más se leyó digitalmente a nivel nacional, aquel en 2020 en el que más tiempo se ha dedicado a la lectura. Un día que sufre ligeras variaciones según las ciudades: fue el 8 de abril en Bilbao, el 12 de abril en Sevilla, el 13 de abril en Valencia, el 23 de abril en Madrid y Zaragoza, y el 26 de abril en Barcelona.

A los españoles les gustan las sagas y las series. También, han aprovechado este 2020 con mucho tiempo lector para adentrarse en el universo de Juan Gómez-Jurado, la última obra de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes o la saga de la inspectora Elena Blanco, de la misteriosa autora Carmen Mola.